Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

…  De acuerdo a la registradurìa nacional del estado civil, se inscribieron para participar en las elecciones de senado y cámara de representantes el 13 de marzo de 2022, un total de 2.966 candidatos. Para el senado se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas, asì: Por la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas  y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 23 aspirantes. Hay candidatos para todos los gustos. Se sabe que 407 candidatos aspiran a las 16 curules por la circunscripciones transitorias especiales de paz. Para la cámara de representantes, se inscribieron en total 1.562 candidatos en 333 listas, distribuidas de la siguiente manera, según la registradurìa del estado civil: Circunscripciòn territorial, 268 listas integradas por 1.396 candidatos; circunscripción  indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos, circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformada por 131 candidatos y circunscriciòn internacional, 10 listas formadas por 23 candidatos. En el caso del Cauca hay  7 listas para la cámara de representantes. Se sabe al mismo tiempo que se inscribieron 80 listas en coaliciones, 10 listas de movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, 48 listas de organizaciones afrodescendientes, 16 listas de organizaciones indígenas y 204 listas de partidos o movimientos políticos con personerìa jurídica.

… Por la ciudad de Popayàn y el departamento del Cauca se viene agitando el panorama político antes que los candidatos a la cámara y senado se tomen unos días por la navidad, fin y comienzo de año. Anda por Popayàn, el precandidato presidencial del partido político salvación nacional,  Enrique Gòmez Martìnez. Tambièn anda por estos lados, el senador del partido liberal, Mario Alberto Castaño Pèrez, quien en compañía del ex alcalde de Popayàn, Cèsar Cristian Gòmez Castro visita las comunas y va a otros municipios del Cauca. Se suma que se mantiene la contradicción al interior del pacto histórico por la modificación que se diò en la lista a la cámara de representantes y por la exclusión en el senado.

… Una consulta popular para frenar la minería fue convocada por las propias comunidades para este próximo domingo 19 de diciembre en el sur del Cauca y norte de Nariño. Hablan que existen 102 solicitudes mineras y 16 tìtulos mineros que afectan de manera directa los municipios de Florencia en el Cauca y San Pablo, La Cruz, Belèn, Colòn y San Pedro de Cartago en Nariño. En esos entes territoriales locales se tendrán las consultas populares autónomas y legìtimas contra la minería. Ojalà la ciudadanía de esos municipios participe activamente en ese ejercicio democrático de este próximo domingo.

… Para mañana sábado en Popayàn, sesión institucional y de la agenda de paz con legalidad con asistencia de alcaldes y alcaldesas de los 24 muicipios PDET de la región Alto Patìa y norte del Cauca y sur del Valle. Tambièn se espera que participen los gobernadores de los tres departamentos: Cauca, Nariño y Valle, asì como delegados de 50 entidades articuladas en la implementación del acuerdo de paz.  Igualmente van a estar el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo y el consejero para la estabilización y normalización, Emilio Archila. Se trata de una sesión institucional de trabajo de alto nivel este sábado en Popayàn, hotel San Martìn.

… La nota social: Para este fin de semana el representante a la cámara por el partido de la U, Faber Alberto Muñoz Ceròn, contraerá matrimonio por la iglesia catòlica. La ceremonia religiosa será a las 11 de la mañana de este sábado 18 de diciembre en la capilla La Ximena. La pareja conformada por Faber Alberto Muñoz Ceròn y Diana Patricia Grueso Zùñiga dice que con un camino ya recorrido, lleno de bendiciones y proyectos construidos han decidido que el Dios de todos los acompañe siempre. Felicitaciones para la pareja Muñoz Grueso.

 

Frase para hoy viernes de Isabel Allende: “Ni siquiera sabemos lo fuertes que somos hasta que nos vemos obligados a sacar esa fuerza oculta. En tiempos de tragedia, de guerra, de necesidad, la gente hace cosas asombrosas. Es impresionante la capacidad humana para la supervivencia y la renovación”.

 

****

 

… Va siendo hora de conocer el impacto que ha tenido la inversión de los recursos del sistema general de regalìas en cada uno de los municipios del Cauca. Nadie desconoce que hay inversiones en proyectos de infraestructrura como en productivos pero muchas otras se han quedado en jornadas de capacitaciones, entrega de souvenir y en refrigerios. En el Cauca también es bueno decir que se perdió una gran oportunidad con esos recursos de regalìas de impulsar megaproyectos para causar un verdadero impacto en el desarrollo del departamento. Hay inversión pero mucha otra se ha quedado en esas capacitaciones, en la entrega de regalitos y en los llamados refrigerios y nada nada… Tambièn hay algunos proyectos de ciencia, tecnología e innovación importantes pero en otros no se ven los resultados.

… Mucho se ha dicho durante los últimos años de la doble calzada Popayàn-Santander de Quilichao… Se dice que ya se va a reactivar el proyecto para iniciar la construcción, gracias a que ya están  saliendo los actos administrativos de las licencias ambientales. Por ahora se conoce que esas licencias son para dos de los tres tramos pero falta definir la cesiòn de derechos adquiridos aùn nuevo contratista por parte del consorcio Nuevo Cauca. Asì las cosas se acabò el año 2021 y nada que arrancan las obras. Ya llevamos 6 años desde la adjudicación del contrato y este es el momento que no se ha iniciado la obra. La víspera estaban el gobernador Elìas Larrahondo Carabalì y el alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez, en reunió  con el presidente de la agencia nacional de infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutièrrez y lo que se indica es que parece que al fin hay luz para la doble calzada. Ya será para el próximo año.

… Para hoy fue concertada una reunión de alto nivel en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto para encontrarle una salida al conflicto por la tenencia de la tierra entre indígenas y campesinos. Por ahora se mantiene cerrado el paso vehicular por la vìa que de Toribio conduce a Caloto y Corinto. Los indígenas de Lòpez Adentro y Huellas han estado impulsando invasiones de pequeñas parcelas de los campesinos  lo que originò la reacción de los labriegos, quienes consideran que esas tierras no están en resguardo indígena.  Se espera que a la reunión asistan alcaldes, una comisión de la gobernación del Cauca, la defensorìa del pueblo y el ministerio del interior.

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

Las implicaciones económicas y sociales de un incremento salarial excedido.

 

Del seis al diez por ciento es un aumento que no esperaban los colombianos al entrar en la era de los millonarios con el Salario Mínimo Legal para el 2.022 en $1 millón de pesos más el subsidio de transporte estimándose para el 2022 en  $1’126 mil pesos mensuales.

Ese anhelo de los asalariados se ha cumplido, con la anuencia de empresarios y gobierno, aunque un sector trabajador y Gustavo Petro, que no podía faltar metiendo la cucharada, reclaman 18 por ciento… Se reventaría el país…El salario mínimo se fija en concertación Gobierno, empresarios y trabajadores atendiendo a parámetros de economía nacional que maneja el Banco de la República, Planeación Nacional y DANE…El gobierno, debe tener mucho tino, para no afectar la inflación y la deflación, la mayor capacidad adquisitiva y el consumo por una parte y la baja capacidad de compra y la producción por la otra…En esta línea debe estar el equilibrio del salario mínimo en un país subdesarrollado donde la gente gana en pesos y gasta en dólares.

Pero un alto salario mínimo tiene sus consecuencias…Los costos de la canasta familiar, fármacos, cotizaciones a seguridad social, impuestos, tarifas de servicios públicos, SOAT, Comparendos de tránsito, cuotas moderadoras de salud y hasta el impuesto predial dependen del incremento del salario mínimo en Colombia y suben en el mismo porcentaje de la remuneración mínima, o sea que crecerían en un 10,7 % en 2022 si se materializa la propuesta hecha por el presidente Iván Duque.

Todo esto incide en la balanza nacional y el costo de la vida… El Banco de la República, dice que el porcentaje indicado por Duque supera la inflación proyectada para el 2022, en 5,3 %, lo que afectaría la economía nacional.

Es pertinente que de acuerdo con el nuevo salario mínimo se ajusten las finanzas familiares, los gastos personales y del hogar, se maneje el ahorro y sacarle provecho … Se estimaba no pasaría de un 4% dada la pandemia y la economía nacional, pero el presidente Iván Duque ha sido ambicioso y así como regala plata a los vulnerables, desocupados y vagos, también incrementa con justicia el salario a quienes trabajan…Permite una mayor capacidad de compra para que los industriales den trabajo y produzcan más, a fin de, la carga de empleos y de impuestos tributarios…Hay gente hablando bobadas pero, manejar la economía de un país no es fácil… No es como se quiere, sino como se puede.

 

***

Increíble: el Ártico llega a los 38 grados

La Organización Meteorológica Mundial reconoció una nueva temperatura máxima alcanzada en el Ártico. El récord se produjo el 20 de junio del año pasado cuando la ciudad rusa de Verkhoyansk alcanzó un registro de 38 grados centígrados.

La temperatura, más propia del Mediterráneo que del Ártico, se tomó en una estación de observación meteorológica durante una excepcional y prolongada ola de calor siberiana.

“La temperatura que vimos en Siberia en 2020 habría sido imposible sin el cambio climático”, explicó la portavoz de la Organización, Clare Nullis. “El Ártico, como llevamos tiempo diciendo, es una de las partes del planeta que más rápido se está calentando; se calienta a más del doble de velocidad de la media mundial”.

Durante gran parte del verano del año pasado las temperaturas medias en la zona ártica de Siberia alcanzaron registros de hasta 10 grados centígrados por encima de lo normal, lo que provocó incendios devastadores, la pérdida masiva de hielo marino y contribuyó en gran medida a que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados.

Verkhoyansk está situada a unos 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y su estación meteorológica lleva a cabo mediciones desde el año 1885. Está situada en el norte de la República de Sajá, en una región de Siberia oriental que tiene un clima continental extremo y muy duro (invierno muy frío y verano caluroso).

La investigación histórica estableció, a partir de los registros nacionales de los países árticos, que no se conocían temperaturas de 38° o superiores en ningún lugar del Ártico.  Concretamente, tras un riguroso análisis, el comité concluyó que ninguna observación pasada dentro de Canadá supera ese valor.

Investigan otras temperaturas extremas

El secretario general de la Organización, el profesor Petteri Taalas, destacó que el récord alcanzado en el ártico “se suma” a una serie de observaciones comunicadas al Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, lo que hace saltar las alarmas sobre la evolución de las condiciones climáticas. En 2020, también se registró un récord de temperatura en la Antártida (18,3°)».

Taalas añadió que, aparte de este fenómeno extremo, «los investigadores están tratando de verificar las mediciones de 54,4° registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del mundo, el Valle de la Muerte en California, y de validar un récord de temperatura europeo notificado de 48,8° en la isla italiana de Sicilia durante este verano».

El científico también reconoció que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos jamás tuvieron “tantas investigaciones simultáneas en curso”.

El registro provoca la creación de una nueva categoría

El Ártico es una de las regiones que se está calentando más rápidamente en el mundo y lo está haciendo a un ritmo que duplica la media mundial. Las temperaturas extremas y el cambio climático han provocado que un grupo de expertos de la agencia de la ONU añade una nueva categoría climática al Archivo: «la temperatura más alta registrada en el Círculo Polar Ártico o al norte del 66,5⁰» al norte del equador.

El Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos incluye las temperaturas más altas y bajas del mundo, las precipitaciones, las granizadas más intensas, el mayor periodo de sequía, las ráfagas máximas de viento, el relámpago de mayor longitud y las muertes relacionadas con el clima.

La nueva categoría supone dar representación a las dos regiones polares. La Organización incluye en su lista las temperaturas extremas de la región antártica desde 2007 (regiones polares situadas al 60⁰ al sur del ecuador, que corresponden a las zonas terrestres y las plataformas de hielo incluidas en el Tratado Antártico).

«Esta investigación pone de manifiesto, fundamentalmente, el aumento de las temperaturas que se está produciendo en una región climáticamente importante del mundo.  Mediante la vigilancia y la evaluación continuas de las temperaturas extremas, podemos conocer los cambios que se producen en esta región crítica del mundo tan importante, el Ártico polar», dijo el profesor Randall Cerveny, Relator de Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM.

«El registro es claramente indicativo de un calentamiento en toda Siberia», dijo el destacado climatólogo británico y miembro del comité, Phil Jones.

Por su parte, Blair Trewin, de la Oficina de Meteorología de Australia y otro miembro del comité de evaluación, indicó que “la verificación de este tipo de registros es importante para disponer de una base fiable de pruebas sobre la evolución de los fenómenos más extremos de nuestro clima”. (ONU-Noticias).

 

 

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -