Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Con el cierre del plazo para la inscripción de aspirantes a la cámara de representantes y senado, tendremos otros días de conversaciones para las modificaciones de listas sì es del caso en cada uno de los partidos y movimientos políticos. En la lista de senado por el partido político nuevo liberalismo figura el ex defensor nacional del pueblo, Carlos Negret Mosquera. Aparece en el segundo renglón después de la comunicadora social de Puerto Tejada, Màbel Lara. A última hora, el partido político centro democrático por ejemplo inscribió para el senado al ex alcalde del municipio de El tambo, Hugo Ferney Bolaños. Tambièn en esa lista al senado va Paloma Valencia Laserna, quien ha sido una congresista bastante visible. Otros partidos políticos también definieron sus respectivas listas para el senado. Ya les contaremos como quedaron, especialmente varios dirigentes del Cauca que estaban con aspiraciones políticas.

… En la ciudad de Bogotà, se cumplió la reunión de la junta directiva de Movilidad Futura S.A.S. para evaluar el trabajo que se vienie haciendo en Popayàn y para definir recursos que permitan concluir las obras viales y la implementación del sistema,a estratégico de servicio público de pasajeros.  Para hoy también en la capital de la república con asistencia del señor alcalde, Juan Carlos lòpez Castrillòn, se cumple la reunión de la junta directiva de Urbaser. El secretario de infraestructura del municipio, ing Alvaro Baca también asiste a esas reuniones.

… Por la circunscripción transitoria de paz a la cámara de representantes, se inscribió el ex defensor del pueblo en el Cauca, Norman Germàn Granja Angulo, quien es oriundo de la costa Pacìfica. La inscripción la hizo ante la delegación departamental de la registradurìa del estado civil del Valle del Cauca en Cali. Granja Angulo siempre le ha tenido deseos de llegar al congreso y en esta oportunidad lo busca por la circunscripción especial de paz o de las víctimas del conflicto armado.

… Escuchamos a los cuatro aspirantes a la cámara de representantes por el partido de la U, Faber Alberto Muñoz Ceròn, Yazmìn Puerta Pinto, Rubiel Orlando Carabalì y Sandra Ruiz.  Participaron de uno de los conversatorios de las mañanas de Noticias Mil.40 y fue una charla agradable por el conocimiento que cada uno tiene del departamento del Cauca. El representante Faber Muñoz considera que ha hecho un buen trabajo en el poder legislativo y acompañando a las autoridades locales y regionales a gestionar recursos para sacar adelante diversos proyectos de impacto social. Yazmìn Puerta le apuesta a llamar la atención de quienes están en las distintas religiones a que se sumen a esa oportunidad de llegar al congreso. Rubiel Orlando Carabalì es de Puerto Tejada y lo motiva también el trabajo social con las negritudes y Sandra Ruiz tiene todo un trabajo con las organizaciones campesinas del Cauca. Una lista diversa para alcanzar una buena votación el próximo 13 de marzo.

… Nos Escribe Guillermo Romero Salamanca: En la madrugada de este lunes 13 de diciembre murió en Bogotá la famosa actríz colombiana Raquel Ércole, famosa por su participación en recordadas telenovelas como ‘El ángel de piedra’, ‘Mambo’, ‘Pasiones secretas’ y ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’ entre muchas otras.

Raquel Ércole Ramírez nació en Neiva el 20 de febrero de 1940 y fue una de las primeras actrices colombianas de televisión junto a Rebeca López y Judy Henríquez, con quienes participó en la primera telenovela de dicho país, El 0597 está ocupado.

Después de una larga ausencia de las pantallas colombianas (2003-2010), regresó en 2010 con la telenovela «Secretos de familia» emitida por Caracol TV en la que encarnó a Teresa San Miguel.

A sus 80 años de vida, había afirmado que “Tuve esa satisfacción de hacer las cosas lo mejor que yo podía y entregar mi corazón en cada producción».

Fue esposa de Felipe, del dueto ‘Los Tolimenses’, y madre de la también bailarina y actriz Patricia Ércole.

 

 

Frase para hoy Martes: “Aquellos que están lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son aquellos que lo logran”. Steve Jobs.

 

****

 

… Muy interesante que nuestros gobernantes sigan ganando premios en el orden nacional. Lo vienen haciendo con frecuencia a pesar que en el Cauca de acuerdo a los sondeos de opinión no alcanzan una buena favorabilidad. Algo debe estar pasando y màs cuando este departamento es demasiado complejo para gobernar.  El mandatario seccional, Elìas Larrahondo Carabalì ha buscado gobernar llegando a las comunidades y tratando de generar confianza. Lo mismo sucede con los alcaldes de cada uno de los municipios pero han tenido que enfrentan dos años bastante difíciles por la pandemia, el paro con bloqueo de la vìa panamericana y la ola de violencia que deja un alto número de personas muertas por distintas circunstancias incluido el conflicto armado que se agudiza en Argelia, Balboa, El tambo y en algunos municipios del norte del Cauca.

… Las alianzas políticas que se generaron para las próximas elecciones al congreso de la república son un reflejo que en política todo es posible. Hoy somos críticos y mañana son los aliados para cristalizar el proyecto de llegar a la cámara o senado. Buena parte de las religiosas que se crearon en el país han terminado con partidos o movimientos políticos. La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental pero hoy se utiliza también para llamar la atención en materia política. Los que se consideran pastores son los que sacan provecho de esa clase de negociaciones con partidos políticos tradicionales. En este caso varias listas a la cámara de representantes en el Cauca tienen a voceros de religiones, aunque sus principales voceros aparecen como católicos. En Polìtica y en religión de todo se ve por estos días.

… Algo se tendrá que hacer en Puerto Tejada. La ola de inseguridad es un problema de todos los días. Las pandillas juveniles no son de ahora sino de mucho tiempo a tràs. En este municipio del norte del Cauca se necesita de una intervención interinstitucional para evitar que sigan las muertes violentas. Deben estar la alcaldía, la gobernación del Cauca, el Instituto Colombiano de bienestar Familiar, la policía, el ministerio del interior entre otros. Se hace necesario todo un trabajo al interior de los barrios afectados por las pandillas juveniles. Va siendo hora que se vean las acciones de Bienestar Familiar en Puerto Tejada lo mismo que del gobierno departamental del Cauca.

 

***

 

… Muy bien por la alcaldesa del municipio de Timbio, Maribel Perafàn Gallardo y por el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo por los premios que recibieron durante la noche del domingo anterior en Bogotà. Ambos fueron premiados por alcaldesa y gobernador  solidarios e incluyentes. Enel caso del gobernador por mejor estrategia institucional superación de la pobreza. Para ambos felicitaciones. Necesitamos que realmente esa clase de premios reflejen la realidad de los municipios y del Cauca.

… No se eligió al contralor general del Cauca para el nuevo período constitucional de 4 años debido a que en las dos votaciones de los señores diputados quedaron empatados Hernàn Grueso Zùñiga y Gabino Hernàndez Palomino. Cada uno de seis votos y uno en blanca. De acuerdo al reglamento se volverá a votar en la próxima sesión de la asamblea del Cauca. Por ahora no hay contralor general del Cauca.

… Los órganos de control del Estado deben estar atentos al manejo de los recursos públicos en las campañas políticas y asì lo acaba de advertir la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco en una circular dirigida a los alcaldes de todos los municipios. Ojo con algunas entidades pùblicas descentralizadas que están màs dedicadas a servir a regiones dònde pueden adelantar campaña política que en prestarle un buen servicio a las comunidades.

 

***

 

Editorial: Han quedado definidas por ahora las listas de aspirantes a la cámara de representantes y al senado por parte de los partidos y movimientos políticos, según el calendario electoral.

Llamò la atención que el ex defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera haya aceptado la invitación para participar como aspirante al senado por el Nuevo Liberalismo. Negret Mosquera puede ser una muy buena carta para el senado no solamente por el Cauca sino por otras regiones del país, gracias a que se ha recorrido toda Colombia por aire, tierra y rìos. Està en el segundo renglón de la lista al senado del Nuevo Liberalismo.

Dejaron al movimiento del senador Roy Barreras sin participación en la lista a la cámara de representantes del llamado pacto histórico en el Cauca. La presencia de Hermes Pete en esa lista no se sabe sì suma o resta con todo el mal que Pete le causò a la economía del Cauca con el famoso bloqueo de la vìa panamericana.

El partido liberal  en el Cauca aspira a sacar una buena votación con su lista a la cámara de representantes en momentos que no tiene candidato para el senado. Varios liberales que están haciendo su trabajo para llegar al senado han estado por el Cauca y buscan el apoyo.

Partidos políticos como el conservatismo, centro democrático, salvación nacional y Colombia justa libres lograron consolidar una alianza que puede ser interesante en el proceso democrático que concluirá con las elecciones, el próximo 13 de marzo.

Poco entendible pero se dio la alianza entre Cambio Radical y el Mira con algunos indisciplinados del partido conservador. Esa lista a la cámara tiene en la alcaldía de Popayàn y la gobernación del Cauca el mayor respaldo aunque otros hablan de una alianza de conveniencia por garantizar por lo menos una curul mientras que no se sabe hasta dònde el MIRA le apuesta al senado con Temìstocles Ortega Narvàez.

Aquì reiteramos son bienvenidos todos los aspirantes al congreso de la república pero con propuestas claras a favor del Cauca.

Necesitamos saber del nuevo liderazgo que se pueda dar en el Cauca para recuperar el posicionamiento nacional.

Se debe aspirar por conocimiento y no por conveniencia económica.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

La vida es muy hermosa. Es la esencia del ser sobre la tierra. Y por què nos matamos?

¿Qué es la vida para los mortales? Es la existencia y el estado esencial de los seres…Es el vivir, es el estar vivo, es ocupar un espacio y generar acciones para darse un lugar de baja condición, mediana satisfacción o de opulencia…No todos apreciamos la vida…El sicario va a matar o a que lo maten…Igual el criminal que tiene en la mente el señuelo de la muerte y sus acciones acaban la vida a uno o varios de sus semejantes…Porqué somos así, dice Elí Alegría…Porque NO -amamos la vida y sin embargo no la cuidamos… ¿Porque siendo la vida la esencia del ser la desperdiciamos…porqué si vivir es la misión del que nace, nos quitamos la vida unos a otros o nosotros mismos…Porqué si la moto es un medio para transportarse lo usamos para matarnos? Porqué…Es difícil responder atendiendo al carácter de las personas… Cada quien hace de su vida un cielo o un infierno; una albricia o una desgracia… El poeta Emilio Arturo escribió:

¿Quién no añade a su vida algún segundo?
¿Quién no quiere un eterno calendario?
¿A quién no desespera el corto horario,

¿Quién no llora impotente e iracundo
sabiendo que se muere siempre a diario
Pues, esta vida es rápida y cansada.
Se va en llantos, ensueños, alegrías…
Mi canto va a la vida que es prestada
do el legítimo dueño es la muerte.

 Esa es la vida, esa es la muerte…Porqué privar de la vida a un ser: ¿humano o animal? ¿Por qué se arrebata un celular o una moto, quitando la vida? Preguntas sin respuestas…Uno se ahoga en llanto por el dolor del injusto que es matar.

¿Y por qué hoy hablamos de la vida? Porque en el Cauca el artículo 11 de la C. N. “El derecho a la vida es inviolable” no se garantiza… La violencia lo arrasa… Y las autoridades elegidas están de espaldas a la vida y no se compadecen de los que lloran los muertos…La vida es el más preciado don que nos ha entregado la naturaleza pero en Colombia para el ser humano la vida no vale nada… Compungido, me puse a leer “Canción de la Vida Profunda” del bardo de Santa Rosa de Osos, Porfirio Barba Jacob porque, como él lo escribió: “Hay días en que somos tan lúgubres tan lúgubres y otros tan fértiles tan fértiles y otros tan plácidos, tan plácidos, que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza, y hasta las propias penas nos hacen sonreír…La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar… No la malogremos. Vivir es no morir, no dejarse y menos quererse morir.

 

***

Vicente Fernández seguirá siendo el rey

Por Guillermo Romero Salamanca

Apenas servían el desayuno este domingo 12 de diciembre del 2021 cuando las redes sociales, los medios de comunicación y mensajes de WhatsApp informaron que Vicente Fernández, el Charro de Huentitán o Chente, el cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano había fallecido.

“El cantante Vicente Fernández falleció este domingo 12 de diciembre de 2021 a las 6:15 horas a los 81 años, luego de permanecer tres meses en terapia intensiva, debido a una caída que tuvo en su rancho, la cual le provocó una fractura vertebral. El intérprete de «Lástima que seas ajena» y «Por tu maldito amor» se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Guadalajara desde agosto 2021. El llamado «Charro de Huentitán» había sido internado en el mismo establecimiento en julio pasado por una infección en las vías urinarias, que inicialmente se creyó era coronavirus”, escribió el Rey del Espectáculo Víctor Manuel García.

En Miami, el empresario Armín Torres comenzó a recibir llamadas de distintas regiones para preguntarle cómo había hecho para llevar a Colombia a Vicente Fernández. Medio dormido, porque su religión le prohíbe levantarse antes de las once de la mañana, contestó a los medios que efectivamente tuvo el honor de convencerlo para cantar en Bogotá, Medellín y Cali. “Había estado en el país varios años atrás, pero había sido engañado y no quería regresar, pero cuando vio la magnitud del evento que tendríamos, cambió de opinión y aceptó”, dijo Armín somnoliento.

Algo parecido contó Óscar Serna quien lo convenció para cantar en Medellín. Allí abarrotó el estadio Atanasio Girardot, escuchó a Darío Gómez y presentó por primera vez a su hijo Alejandro Fernández.

En tiendas, tabernas, bares, discotecas, piscinas y equipos de sonido de las casas comenzaron a sonar las canciones de Vicente Fernández.

–¿Cuál sería la canción más popular?, se preguntaban unos personajes que hasta ahora comenzaban a brindar por el ídolo que recién marchaba al más allá.

Los asistentes enumeraban más de 20 en un solo discurso.

La tristeza embargaba a los románticos rancheros desde Nueva York hasta Buenos Aires, pasando por México donde millares de personas soltaron sus lágrimas al paso que mojaban con tequila sus resentidas gargantas.

Figuras como Julio Iglesias estaban conmocionados. “Yo lo amaba”, dijo el español y tenía con el ídolo mexicano decenas de anécdotas desde cuando grabaron juntos y se presentaron en los programas de “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco en los cuales millones de personas les siguieron sus canciones.

Roberto Carlos, Paloma San Basilio, Daniela Romo, Raphael, José Luis Rodríguez “el puma” también enviaron sus mensajes de condolencias a los familiares de Vicente y a los mexicanos que comenzaron a movilizarse hacia Jalisco.

En la noche se haría un gigantesco escenario para despedir con canciones a “Chente” como lo había solicitado en varias oportunidades para cuando llegara el momento de su muerte.

El gran Alberto Suárez, quien fuera su primer promotor en Colombia y lo impulsó desde su cargo ejecutivo en CBS (hoy Sony Music) rebuscó en sus archivos su video cuando le entregó el Primer Disco de Oro en el programa de Jorge Barón.

Vicente marca una historia para el mundo de la canción.

En próximas semanas Caracol Televisión emitirá una bionovela con aspectos sobresalientes de su vida.

Saldrán millares de anécdotas como cuando llegó con cien pesos a Estados Unidos.

“Cien pesos. Eso trajo a Vicente Fernández la primera vez que entró a Estados Unidos. Fue como parte de una caravana artística que llegó a Los Ángeles y de la cual Chente conservaba una foto en la que aparece caminando por las calles del glamoroso Hollywood. “Andaba yo de baboso viendo las estrellas del Paseo de Hollywood. También veía las camisas de los aparadores, pero pues llevaba 100 pesos mexicanos y las camisas, cualquiera, valían 30 dólares, ¡que era un mundo de dinero!». En esa ocasión iba a cantar en una casa de discos, en la que ni siquiera había micrófono, junto con las Hermanas Huerta. Ahí lo escucharon los productores que lo contrataron para hacer su primera gira en Estados Unidos”, contó Víctor Manuel García.

La leyenda apenas comienza.

UNA BIOGRAFÍA

Vicente Fernández Gómez nació en Guadalajara el 17 de febrero de 1940. Su trabajo en la música le valió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. En abril de 2010, alcanzó la cifra de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos, mientras alternaba vendiendo lechuguillas de agave hechas en casa.

En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México, donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.

A principios de 1963, su madre falleció de cáncer. El 27 de diciembre del mismo año se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, vecina suya en Guadalajara. La pareja tuvo tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro, y adoptaron a Alejandra.

Después comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga). Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda.

A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.

Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, que incluyó Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia.

También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional, es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México y fue grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.

Condujo el programa Noches tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa «Homenaje» con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte y el deporte, entre otros.

Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte.

En 1972, su éxito mundial e himno ranchero, Volver, volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

A principios de los años 1970, estaba en la cumbre del éxito. Produjo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitán, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo y Para recordar. Sus canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver volver, Las llaves de mi alma, Que te vaya bonito (composiciones ambas del cantautor José Alfredo Jiménez) y El Arracadas, entre otras.

En 1978, grabó un disco con corridos sobre caballos famosos que también fue un gran éxito en ventas. Incluye temas como El cantador y Mi amigo el tordillo, que también alcanzaron gran popularidad.

En 1979, filmó la película El tahúr, en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.

Hacia la década de 1980, impulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos, en honor a sus hijos.

En 1983, presentó su álbum 15 Grandes con el Número Uno, del que se vendieron más de un millón de copias.

El 15 de septiembre de 1984, una concurrencia de más de 54.000 personas asistió a su concierto en la Plaza de Toros México.

En 1987, lanzó Dos Corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr, con quien también se presentó en diversos escenarios.

Su exitoso disco Por tu Maldito Amor se lanzó en 1989. La canción que da título al álbum también tuvo gran éxito. Este álbum fue dirigido por uno de sus arreglistas -Pedro Ramírez-, debido a que su anterior director artístico -Federico Méndez- se quitó la vida por una decepción amorosa de la cual nació el tema Por tu maldito amor.

En 1990, produjo otro álbum importante, titulado Las Clásicas de José Alfredo Jiménez.

Continuó con su lista de éxitos en los años 1990 con Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995) Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de clásicas canciones como Acá Entre Nos y Mujeres Divinas, escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.

En el otoño de 1999, estuvo de gira promoviendo su CD: Y los más grandes éxitos de Los Dandys en el que hizo un tributo a este trío de México. Ese mismo año fue nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística, en los premios Ritmo Latino en el Anfiteatro Universal de los Ángeles, California.

En el 2002, apareció el CD Vicente Fernández 35 aniversario. Lo mejor de Lara, un álbum que se realizó en homenaje al compositor Agustín Lara.

Fueron las canciones rancheras las que le dieron fama: Volver Volver, La Ley del Monte (de José Ángel Espinoza «Ferrusquilla»), De Qué Manera Te Olvido, Cruz de Olvido y Las Llaves de mi Alma, todas convertidas en grandes éxitos internacionales.

Construyó la arena para espectáculos y charrería Vicente Fernández Gómez, con capacidad para 11.000 personas, en su rancho Los Tres Potrillos, situado a las afueras de Guadalajara.

En el 2006, lanzó el disco «La tragedia del vaquero», un álbum con 14 temas totalmente inéditos. Ese mismo año, previo a la celebración del 40º aniversario de la carrera artística de Fernández –su discográfica lanzó al mercado una colección especial de tres CD, titulada The Living Legend (La leyenda viviente).

El 25 de septiembre de 2007, lanzó al mercado su álbum «Para siempre, certificado como disco de diamante y disco de oro en México, mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento. El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la música regional mexicana. Para siempre alcanzó el Disco de Diamante & Oro por la venta de más de 550.000 unidades vendidas, únicamente en México. Gracias a su gira, Para siempre alcanzó Disco de Diamante en Colombia y un reconocimiento especial por la venta de más de un millón y medio unidades vendidas de la misma producción, a nivel internacional. La canción Para siempre fue elegida como tema principal de la telenovela mexicana de Televisa Fuego en la sangre (2008).

En el 2008, grabó Primera fila, un concierto totalmente en vivo desde la Arena VFG, título de su primer material editado en el formato Blu-ray. Fue el primer artista hispanoamericano en incursionar en esta modalidad. Fue acreedor de Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia y Doble Disco de Platino & Oro en los Estados Unidos, donde permaneció seis semanas consecutivas en el número 1 de la revista Billboard y se convirtió en el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica estadounidense.

El 14 de febrero de 2009, se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, con una asistencia de casi 220.000 personas.

El 7 de julio de 2009, lanzó su producción Necesito de ti, que logró un Disco de Platino & Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos.

El 22 de junio de 2010, salió a la venta un histórico concierto de 1984 titulado Vicente Fernández, un Mexicano en México. En septiembre del mismo año salió a la venta la producción El hombre que más te amó, producida por el propio Vicente y dirigida por Javier Ramírez.

En 2011 presentó el disco Otra vez. Ese mismo año participó de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, interpretando el Himno Nacional Mexicano, México lindo y querido y Guadalajara.

A fines de 2011, inició la construcción de la Arena VFG localizada en Tlajomulco de Zuñiga, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, México.

El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial. El 24 de abril, salió a la venta el álbum titulado Los Dos Vicentes, un álbum de Vicente Fernández & Vicente Fernández Hijo, en el que se incluye el tema musical de la telenovela Amor bravío.

El 30 de junio, inició su gira de despedida en la ciudad colombiana de Neiva, para luego presentarse en diferentes ciudades del país. El 12 de septiembre, el presidente venezolano Hugo Chávez le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase, considerada como la mayor de las condecoraciones que se entregan a deportistas, intelectuales, artistas, cantantes, etcétera, tanto a venezolanos como a extranjeros.

El 8 de agosto de 2014 se le diagnosticó cáncer de próstata. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que, aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.

Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -