Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -
El run run

… Se llegó la hora cero para conocer los nombres de los aspirantes a la cámara de representantes y al senado de la república. A las 6 de la tarde de este lunes 13 de diciembre, vence el plazo para las inscripciones. Se han dado algunas sorpresas y se esperan otras para las próximas horas en materia política. Todo es posible a la hora de constituir alianzas o coaliciones.  Unos consiguen las alianzas a costas de todo sin importar la ideología y menos los principios. Lo único que se busca es ganar las elecciones como sea inclusive haciendo coaliciones con quienes no tienen ni siquiera un principio de acuerdo. En el caso del Cauca se están dando alianzas para mantenerse en el poder y otros buscando la renovación. Hay que prestarle atención a estos temas de los que quieren perpetuarse en el poder sin mostrar resultados en el departamento. Vamos a quedar pendientes del número de personas que se van a inscribir especialmente para la cámara de representantes y obviamente para el senado.

… Todo parece indicar que el empresario Carlos Felipe Muñoz Bolaños en definitiva no estarán en el sonajero político debido a que resolvió no aspirar al senado. Habìa anunciado su participación con el partido liberal gracias a varios acuerdos con la dirigencia política del Cauca y del Valle del Cauca pero parece que todo se derrumbò y no estarà aspirando. Muñoz Bolaños de todas maneras estarà apoyando a varios de los que se están inscribiendo ante la registradurìa nacional del estado civil.

… El mundo artístico està de luto luego que a la edad de 81 años, murió el índole de la canción mexicana, Vicente Fernàndez. Habìa nacido el 17 de febrero de 1940 en Guadalajara y su vida consagrada a la virgen de Guadalupe y murió precisamente el dìa que se estaba celebrando su festividad. Cantante de mùsica ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano, considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana y uno de los artistas màs populares de Mèxico. Permaneciò cuatro meses en un hospital buscando reponerse pero no fue posible. Deja una gran huella en todas partes del mundo. Sus canciones están sonando en su homenaje.

 

 ***

 

… Buen balance dejó la feria del emprendimiento de las pospenadas que se cumplió en el parque Caldas en el marco de un convenio de la alcaldía y la fundación Acciòn Interna. Se trabaja garantizando que las segundas oportunidades sean una realidad en Popayàn, según la gestora social de la ciudad, Olga Lucìa “Yuyi” Vejarano.  A la feria del emprendimiento de las pospenadas, llegó la directora ejecutiva de la fundación Acciòn Interna, Johana Bahamòn, quien viene liderando todo un trabajo con los internos y las internas de las cárceles del país.  En Popayàn se han dado pasos importantes pero se han encontrado con algunas dificultades para prestar un mejor servicio en materia de formación con capacitaciones a las internas de la cárcel debido a las limitaciones de las directivas de ese centro de reclusión ubicado entre el barrio Alfonso Lòpez y Calicanto.  La feria resultò bastante interesante.

… Luego del medio dìa de hoy en Popayàn, se reúne la mesa técnica agroclimática, con el propósito de identificar estrategias para la gestión de los riesgos agroclimáticos para el año 2022. De esa mesa hacen parte funcionarios de varias entidades del  gobierno departamental y municipales, asì como la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, Ideam, ministerio de agricultura, entre otros. La reunión fue programada en el centro de convenciones, casa de la moneda. Temas hay para tratar.

… En el Cauca poco se conoce de la labor del programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos, PNIS y todo por no saber comunicar, especialmente los funcionarios responsables de esa labor.  Para el Cauca durante este año se han invertido 48 mil millones de pesos para garantizar la paz con legalidad a través de varios de sus principales componentes como pagos por la sustitución, proyectos huertas caseras, proyectos productivos ciclo corto, asistencia técnica integral, entre otros. La inversión es grande. 4.028 familias han sido las beneficiarias. La inversión del gobierno a nivel nacional supera los 2.2 billones de pesos.

… El programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos, PNIS en el Cauca atiende a familias ubicadas en los municipios de El Tambo, Jambalò, Miranda, Piamonte y Rosas. Se trabajò durante este año en 1.997 hectàreas de sustitución de cultivos de uso ilícito.  En esos municipios le han apostado a la paz con legalidad 5.634 familias con una inversión de 58 mil millones de pesos.  Va siendo hora que tanto el gobierno nacional como sus delegados en el Cauca den a conocer de ese trabajo que se ejecuta para sustituir los cultivos de uso ilícito. Recursos hay pero parece que ha faltado mayor actitud para llegarle a todas las familias dedicadas a esos cultivos en los diferentes municipios del Cauca. Aterra que entre los municipios que se atienden hoy no aparezca Argelia, dònde el conflicto se agudiza precisamente por el control del territorio a cargo de grupos armados organizados residuales que se quieren quedar con el negocio de la coca y de la droga.

… Total es el deterioro de la malla vial del Cauca. Hay comunidades que hoy están incomunicadas debido a que la intensa temporada de lluvias deja deslizamientos de tierra y el taponamiento de las carreteras. Se hace indispensable agilizar la llegada de la maquinarìa amarilla a cada uno de los municipios para evitar que la producción del sector agropecuario se pierda por falta de vìas.  La situación de emergencia vial es generalizada por los 42 municipios del Cauca.

 

Frases para hoy comenzando semana de Vicente Fernàndez: Pero sigo siendo el rey. Mientras usted no deje de aplaudir, su chente no dejarà de cantar. Lo importante no es llegar primero, sino saber llegar”.

 

***

 

… En el sonajero político para hoy lunes digamos que ya se definieron las aspiraciones de varios dirigentes y hoy se estarán inscribiendo ante la registradurìa nacional del estado civil. Sucede tanto en el Cauca como en el resto del país. Durante el reciente fin de semana se dieron toda clase de reuniones para concretar las alianzas entre partidos políticos. Hasta las 6 de la tarde de hoy, tienen plazo para inscribirse.

… El centro democrático, el partido conservador, Colombia justa libres y salvación nacional acordaron sacar una lista de aspirantes a la cámara de representantes en el Cauca. Van a estar en esa lista: El pastor Darìo Sambonì, Josè Darìo Salazar Bernal, Mario Bustamante y Efraìn Valencia.

… Se inscribiò por su parte la lista a la cámara de representantes de cambio radical y el Mira y que cuenta con el apoyo de la gobernación del Cauca y la alcaldía de Popayàn. Quedaron en la lista como aspirantes: Oscar Rodrigo Campo Hurtado, Carmen Ofelia Castrillòn, Jesùs Elver Gonzàlez Banguero y  David Fabiàn Ibañez Guzmàn.

… Para las 9 de la mañana de hoy Lunes,  fue convocada la sesión plenaria de la Asamblea del Cauca, con el propósito de elegir al nuevo contralor general del departamento.  Esa plenaria se cumplirá en su sede tradicional de la carrera sexta en Popayàn y hay vivo interés por la persona que sea elegida para ejercer la contraloría en los próximos 4 años a partir del 1 de enero de 2022. Estàn en la terna: Cristian Fabiàn España Alvira, Hernàn Grueso Zùñiga y Gabino Hernàndez Palomino, según los resultados del concurso de mèritos que se cumplió con la universidad del Atlàntico.

… El partido político de la U también està jugando un papel bien importante durante la campaña que debe concluir el 13 de marzo de 2022 con la elección de representantes a la cámara y senado. La lista a la cámara del partido de la U quedó inscrita desde hace rato encabezada por  Faber Alberto Muñoz Ceròn. Por su parte, hoy debe quedar  ante la registradurìa del estado civil,, la lista del partido liberal con los Carlos Julio Bonilla Soto, Cèsar Cristian Gòmez Castro, Argeny Gòmez Lòpez y Ana Marìa Galarza Barco.

… Hay expectativa por las listas al senado de los diferentes partidos y movimientos políticos. No se habían podido poner de acuerdo especialmente en Colombia Humana y Pacto Històrico. En los registros que se conocieron durante el fin de semana entre los primeros 20 renglones no apareció ningún dirigente del Cauca. Hoy es el dìa decisivo. A seguir esperando.

 

***

Editorial: De acuerdo al calendario electoral hasta las 6 de la tarde de hoy lunes 13 de diciembre, los partidos y movimientos políticos y demás organizaciones sociales tendrán plazo para inscribir a sus candidatos a la cámara de representantes y al senado.

Tambièn en esta oportunidad están en juego las curules a la cámara de representantes  por la circunscripción transitoria de paz y en el caso de Cauca, Nariño y Valle tendremos varias listas.

Se han constituido algunas alianzas inesperadas en la política y todo por garantizar por lo menos una curul en la cámara de representantes y buscando apoyo para el senado.

El Cauca en esta oportunidad tiene la posibilidad de votar por candidatos al senado tanto de este departamento como de otras zonas, según el trabajo.

Tambièn se podría dar que en esta ocasión, el Cauca no alcance una sola curul al senado.

Por ahora se sabe que están en el sonajero político y deberá quedar con la inscripción de Temìstocles Ortega Narvàez por cambio radical, Jhon Jairo Càrdenas Moràn por el partido de la U y los que se inscriban por Colombia Humana-pacto Històrico y los movimientos indígenas.  Se sabe que no se inscribirà, el empresario Carlos Felipe Muñoz Bolaños.

El poder con el poder es la alianza del alcalde de Popayàn, Juan Carlos Lòpez Castrillòn, y la gobernación del Cauca para fortalecer la alianza entre el Mira y cambio radical dònde entran también los conservadores como ex alcaldes de Popayàn y otros que resolvieron apostarle a la posibilidad que esa alianza les garantice la gobernación del Cauca en el año 2023.

Vamos a tener una campaña política corta y màs cuando después de las inscripciones, los aspirantes entran al período de navidad, fin y comienzo de año.

La campaña política en firme arrancarà luego del 10 de Enero.

Hay alianzas que hay que saberlas leer y màs cuando proyectan mantenerse en el poder regional sin liderazgo a nivel nacional.

Todo para que la democracia se fortalezca. Esperamos que sea una campaña de propuestas y de debates por temas importantes en el Cauca como en Colombia pero no para intensificar el odio y el rencor que tanto daño le ha hecho al Cauca.

 

***

Falleció el rey de la canción ranchera

 

Por Guillermo Romero Salamanca

 

Este 12 de diciembre, mientras en México, celebraban la fiesta en homenaje a la Virgen de Guadalupe, el mundo ranchero recibió la noticia del fallecimiento de Vicente Fernández, el más grande ídolo de la canción mexicana.

A principios de la década de los noventa, un periodista bautizó a Vicente Fernández como “el Sinatra de la ranchera”. Y era verdad. Con su prodigiosa voz, el ídolo de la música mexicana, dominaba el continente desde Alaska hasta Chile. Decenas de emisoras pasaban sus canciones y los establecimientos bailables y de relajamiento etílico motivaban a sus clientes con sus canciones.

Para esa época ya había filmado más de 20 películas. Las más populares fueron “La Ley del Monte” y “El rey”. Ya había grabado más de 100 discos con Sony Music y llegaba con éxitos como “Volver volver”, “Las llaves de mi alma”, “Que te vaya bonito”, “Aunque me duela el alma”, “Lástima que seas ajena” y “Qué de raro tiene”, entre otros. Sus temas acompañaban telenovelas como “La Mentira” y Vicente recibió un apoteósico homenaje en el “Paso de la fama de Hollywood”. La mítica revista Billboard lo incluyó en “El Salón de la Fama”.

Vicente realizó conciertos desde Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Acapulco, Monterrey, Bogotá, Caracas y San Juan de Puerto Rico. En Colombia estuvo en más de 15 oportunidades y brindó espectáculos que llenaron todos los escenarios propuestos y que disponía el país para grandes concurrencias como los estadios de Bogotá, Medellín y Santiago de Cali.

En México al conocer la noticia, millares de personas comenzaron a sonar las canciones del gran ídolo, otros lloraban por su fallecimiento, mientras otros se dedicaron a recordar anécdotas y hechos del cantante.

“La leyenda de la música mexicana falleció a las 6.15 de la mañana de este domingo, informó su familia en un comunicado. El ‘Charro de Huentitán’ estuvo ingresado en terapia intensiva por una recaída que tuvo debido a un cuadro de neumonía”, dijeron.

“Vicente Fernández, una leyenda de la música, falleció a los 81 años en Guadalajara”, dijeron lacónicamente otros medios.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

Primero el campo, decía una publicidad en favor del campesinado.

 

Sí señor, no hay duda…Primero el campo, porque es donde está la riqueza productiva agropecuaria del país…En el sector rural está la seguridad alimentaria y el campesino debe ser reivindicado ante todos los oprobios padecidos por la acción criminal de quienes dicen luchar por una revolución en favor de los derechos de los campesinos, hoy obligándolos a acompañar el narcotráfico…El Estado debe fortalecer la producción agropecuaria, así como lo hace con los productores industriales.

Varios anuncios y desembolsos del gobierno de ingentes sumas de dinero entregadas a los bancos para que le presten a los campesinos, pero estas van a engrosar el encaje y hacer que los bancos se lucren con los intereses que esos depósitos generan, pero al campesino pequeño no le llegan…Se aprovechan de ellos los grandes productores rurales … El trabajador rural sin título de propiedad de su finca, ni facilidades para llenar formularios, aportar documentos, como balance financiero, título de propiedad ni cómo ofrecer garantía y demostrar capacidad de pago, no puede servirse de esos dineros.

Recientemente el presidente Iván Duque anunció otros $195 mil de millones para los pequeños productores, pero, como ocurrió con Agroingreso Seguro AIS, lo más seguro es que no satisfaga sus necesidades crediticias… Y también hay leyes en su favor, pero ¿si se aplican? …El Gobierno Nacional acaba de disponer una ley que fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante crédito al campesino de menores recursos… Señala que aproximadamente el 90% del crédito agropecuario se lo llevan los medianos y los grandes productores del campo, y no le llegan recursos a los campesinos tradicionales, para su labor agropecuaria, de ahí la nueva ley”.

Las organizaciones que dicen representar a los campesinos como ANUC, FANAL y Fensuagro, que este 6 de diciembre cumplió 45 años de explotar al campesino, en vez de sacarlos a tapar carreteras, protagonizar plantones, aguantar hambre y sed, subvirtiendo el orden público, deben acompañar al campesino en la gestión de créditos… Es lo que deben hacer …El gobierno y el Banco Agrario replican: primero el campo…Pues que se haga realidad esa campaña en favor del trabajador agrario… Lo demás es subversión y entorpecer el trabajo.

 

***

El Púlpito. Francisco: “Preguntémonos a diario qué podemos hacer por los demás”

Por Guillermo Romero Salamanca

“Hagamos un compromiso concreto, aunque sea pequeño, que se ajuste a nuestra situación de vida, y llevémoslo adelante para prepararnos en esta Navidad. Por ejemplo: puedo llamar por teléfono a esa persona que está sola, visitar a aquel anciano o aquel enfermo, hacer algo para servir a los pobres, a los necesitados”, dijo el Papa Francisco antes del Ángelus e invitó a preparar la Navidad con acciones y gestos concretos hacia los demás, aunque sean pequeños, porque la fe no es una teoría abstracta, “toca la carne” y transforma la vida.

En este tercer domingo de Adviento, el Papa Francisco dedicó su alocución antes del rezo mariano del Ángelus a cómo debemos prepararnos para la Navidad.  Ante una plaza de San Pedro soleada y repleta de fieles y peregrinos, el Santo Padre desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico lanzó una pregunta, la misma que muchas personas hicieron a Juan el Bautista ante el anuncio de la llegada de El Salvador: ¿Qué debemos hacer? (Lc 3,10).

En su reflexión, el Papa explicó que esa pregunta no nace de una “sentido del deber”, sino que “es el corazón tocado por el Señor, es el entusiasmo por su venida lo que lleva a decir: ¿qué debemos hacer?”.  Como ejemplo, el Santo Padre recordó que cuando pensamos en la llegada de un ser querido que viene a visitarnos lo esperamos “con alegría e impaciencia” y nos preparamos, “nos pondremos manos a la obra”.  “Así es con el Señor -subrayó el Papa -la alegría de su venida nos hace decir: ¿qué debemos hacer?”. Pero también, afirmó el Pontífice, “Dios eleva esta pregunta a un nivel superior: ¿qué hacer con mi vida? ¿A qué estoy llamado? ¿Qué es lo que me llena?”. Y la respuesta – dijo – está en el Evangelio.

Somos una misión a cumplir

“La vida tiene una tarea para nosotros. No es algo sin sentido, no se deja al azar. ¡No! Es un regalo que el Señor nos da, diciéndonos: ¡descubre quién eres, y trabaja para realizar el sueño que es tu vida!

“Cada uno de nosotros -no lo olvidemos- es una misión a cumplir. Así que no tengamos miedo de preguntar al Señor: ¿qué debo hacer?”

El Pontífice invitó a hacer esta pregunta con frecuencia al Señor, a repetirla, pero también a preguntarnos qué hacer por nuestros hermanos y cómo podemos contribuir al bien de la Iglesia y de la sociedad. “Para eso sirve el tiempo de Adviento -agregó el Santo Padre – para detenernos y preguntarnos cómo podemos preparar la Navidad. Estamos ocupados con tantos preparativos, para regalos y cosas que pasan, pero preguntémonos qué debemos hacer por Jesús y por los demás”.

El Papa recordó que Juan el Bautista a los publicanos, a los soldados y a las gentes ofreció respuestas específicas sobre qué hacer, pues las relaciona con sus situaciones personales, con la “situación real de sus vidas”, porque “la fe la se encarna en la vida concreta”. “No es una teoría abstracta y generalizada -agregó-, toca la carne y transforma la vida de cada uno.

“Hagamos un compromiso concreto, aunque sea pequeño, que se ajuste a nuestra situación de vida, y llevémoslo adelante para prepararnos en esta Navidad. Por ejemplo: puedo llamar por teléfono a esa persona que está sola, visitar a aquel anciano o aquel enfermo, hacer algo para servir a los pobres, a los necesitados”

Saldar las deudas con el Señor

A esta invitación concreta para prepararnos para la Navidad, el Papa Francisco también recomendó pedir perdón si hay una situación que aclarar o una deuda que saldar.

“Quizás he descuidado la oración y después de mucho tiempo es hora de acercarme al perdón del Señor”. ¡Busquemos una cosa concreta y hagámosla! Que la Virgen, en cuyo seno Dios se hizo carne, nos ayude.”

LEWANDOWSKI, MÁXIMO GOLEADOR DEL AÑO, DICE QUE NO SE AVERGÜENZA DE JESÚS NI DE SU FE CATÓLICA

El 29 de noviembre, el futbolista polaco Robert Lewandowski recibió el premio al Máximo Goleador del Año en la ceremonia del Balón de Oro 2021 promovida por la revista deportiva France Football. Con el nombre en el centro de atención, un sacerdote aprovechó la oportunidad para resaltar la fe católica del jugador: “¡él sabe a qué premio debe aspirar de verdad!”

El padre Juan Manuel Góngora, de la Diócesis de Almería, España, publicó un video en las redes sociales en el que el jugador del Bayern de Múnich dice que es católico y no se avergüenza de su fe. El sacerdote enfatiza el mensaje con un extracto de 1 Cor 9,25: “Todos los deportistas se imponen muchas penalidades; y lo hacen para lograr una corona corruptible. Lo hacemos por una corona incorruptible”.

¿QUIÉN ES TU VECINO?

El próximo 14 de diciembre, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombiana (SNPS-CC) y Catholic Relief Servicies (CRS), realizarán el conversatorio: ¿Quién es tu Vecino?

Se trata de una iniciativa que permitirá destacar el trabajo que estas dos instituciones vienen adelantando en materia de atención a las poblaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe, como son los migrantes.

El proyecto, se ha materializado a través del programa EMPOWER, permitiendo así, apoyar desde el 2015 a los más de 2 millones de venezolanos que actualmente residen en Colombia.

Participarán de este conversatorio: Ana Mercedes Arias Pimentel, coordinadora de la línea de migración del SNPS-CC; Anna Hrybyk, asesora técnica del Departamento de Respuesta Humanitaria de CRS; Nicolás Meslaoui, Asesor técnico Departamento de respuesta humanitaria de Catholic Relief Services y actuará como moderador Dan Restrepo, asesor de CRS.

Sus organizadores han dicho que este evento virtual, busca “profundizar las conexiones con las partes interesadas en ayudar a nuestras hermanas y hermanos venezolanos”

 

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -