…Hemos comenzado el mes de Febrero y nos quedan solo seis semanas para las elecciones de cámara de representantes y senado y la consulta presidencial del próximo 13 de Marzo. La campaña política con los aspirantes al congreso en el Cauca transcurre en normalidad aunque nos hemos quedado esperando propuestas reales que se puedan cumplir sin desconocer el papel que cumplen los parlamentarios y que no es otro que legislar, hacer el control político y hacer equipo para que haya inyección presupuestal a fin de sacar adelante proyectos de gran alcance en el Cauca. Durante este segundo mes del año 2022, se concentrarà la atención en la campaña política mientras que en Popayàn todo el mundo sigue esperando que el gobierno pase de los anuncios a los resultados y a nivel departamental a darle manejo a la delicada situación de orden público.
… Para iniciar la construcción de la doble calzada Popayàn-Santander de Quilichao faltan varios procesos que nos pueden llevar varios meses. Nos cuenta el presidente de la asociación caucana de ingenieros, Jorge Humberto Campo solo en el segundo semestre de este año 2022, se podría consolidar el cambio de consorcio: Nuevo Cauca S.A.S. a la propuesta de H y H y ACSA que estarían comprando el 70% de las acciones de los ingenieros Solarte. A este hecho, se suma que por ahora solo existen las liciadas ambientales aprobadas 3 y 1. Para la Nùmero 2 todos los estudios exigidos fueron entregados y el ANLA tiene 90 dìas para su aprobación. Queda pendiente la licencia ambiental No 4 que será analizada en el segundo trimestre de este año 2022, según se desprende de una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la firma H Y H. Asì como estàn las cosas entonces es posible que todo este año sea de tràmite y que las obras de construcción sòlo arranquen a finales o primeros meses del año 2023.
… Llega hoy a la ciudad de Popayàn, el pre candidato presidencial Fedèrico Gutièrrez, quien hace parte de la coalición de la experiencia o de equipo por Colombia. El ex alcalde de Medellìn, ha logrado un gran repunte en los sondeos de favorabilidad a nivel nacional. Es crìtico del pre candidato del pacto histórico, Gustavo Petro de quien dice no le conviene a Colombia y da las razones. Va a dar una rueda de prensa en el parque Caldas y luego hará una caminata por la ciudad. Tambièn sostendrà un encuentro con comerciantes y empresarios y con otros sectores sociales. Busca el apoyo para la consulta del próximo 13 de Marzo. Fedèrico Gutièrrez tendrá una amplia jornada de trabajo hoy en Popayàn.
… Hablò el ex alcalde de Popayàn, Victor Libardo Ramìrez Fajardo. Contò de todos los ofrecimientos que recibió para aspirar al congreso y de las decisiones que se han tomado para estar activo en materia política. Dijo que del Pacto histórico le propusieron encabezar la lista cerrada a la càmara de representantes pero que lo descartò al considerar que se lo merecía Jorge Bastidas. Hoy, según Ramìrez Fajardo, apoya con su gente al representante a la cámara del partido liberal, Carlos Julio Bonilla Soto y al senado al candidato del partido de la U, Jhon Jairo Càrdenas.
… Durante dos días estuvo por el Cauca, el precandidato presidencial del partido político Dignidad y de la coalición centro esperanza, Jorge Enrique Robledo. Hablò de la importancia de defender el trabajo y la producción nacional. Fue claro al sostener què de llegar a la presidencia de la república, propondrà una reforma tributaria anti corrupción y revisar los TLC para favorecer la producción nacional. En Popayàn, escuchò a varios líderes empresariales y sociales.
… De nuevo tendremos hoy fecha de la eliminatoria para clasificar al campeonato mundial de fútbol Qatar 2022. Se estàn esfumando las esperanzas para Colombia luego de su derrota con Perù en Barranquilla. La jornada de hoy comenzarà a las 3 de la tarde y estarà concluyendo hacìa las 11 de la noche. Los partidos que se disputaràn hoy serán los siguientes: A las 3:00 Bolivia vs Chile, a las 6 de la tarde, Uruguay vs Venezuela; a las 6:30 en Cordòba, Argentina vs Colombia, a las 7:30 de la noche Brasil vs Paraguay y a las 9 de la noche Perù vs Ecuador. Tendrà que Colombia ganar para mantener posibilidades matemáticas.
…
Frase para iniciar este segundo mes del año: “Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza”. Gustave Le Bon.
****
Editorial: Las autoridades y la Fuerza Pùblica no pueden perder su norte en el manejo del orden público en el departamento del Cauca. No se puede desconocer esa realidad que hay dificultades en varios municipios y màxime cuando se han tenido hostigamientos, atentados terroristas y asesinatos múltiples en varios sectores rurales.
El diario El Tiempo, titulò que “ocupaciones tienen paralizadas cerca de 3 mil hectàras productivas en el norte del Cauca: Gremios dicen que no hay garantías para llevar a cabo ninguna actividad económica y claman la presencia inmediata de la fiscalía general de la nación en el lugar”. Eso es en parte otro conflicto que se vive en el Cauca y tiene que ver con la y tenencia de la tierra.
Tambièn se ha hecho alusión a que por el Cauca anda Leyder Johany Noscuè Boloto, alias Mayimbù, quien estaría haciendo parte del estado mayor del nuevo secretariado que se ha constituido por las disidencias de las FARC, siendo jefe del frente Jaime Martìnez con injerencia en los municipios de Toribio y Corinto asì como en otras zonas del Cauca. Estaba trabajando con Euclides España, alias Jhonier abatido la semana anterior en Tacueyò.
A estos acontecimientos, se suma que los grupos armados organizados residuales han estado intensificando su presencia en municipios del Cauca luego que han ingresado desde el Putumayo y el Huila, Tolima y Valle aprovechando el aumento de los cultivos de uso ilícito y el furor del narcotráfico.
En ese sentido, la institucionalidad està en la obligación de entregar una información real sobre los acontecimientos que vienen sucediendo debido a que se conocen resultados de acciones violentas no por fuentes de la policía o del ejército sino por otros canales y en especial por quienes hoy estàn viviendo en carne propia esa delicada situación de violencia en sus territorios.
La situación por ejemplo de las comunidades de la costa caucana del Pacìfico es compleja por los asesinatos y el desplazamiento que se ha dado pero de esos hechos la policía y el ejército no dicen nada. Tampoco hay pronunciamiento de los alcaldes, personeros o defensorìa del pueblo.
En muchas ocasiones sabemos màs los periodistas que las fuentes institucionales.
Hay que ir a los territorios para verificar debido a que a diario ocurren asesinatos y desplazamientos.
Un tema para reflexionar en momentos que este próximo 9 de Febrero será el dìa del periodista.
Estamos dependiendo màs de las fuentes informativas que esàn en la región que en las institucionales que estàn en las ciudades.
***
… En el sonajero político de este 1 de Febrero: A medida que pasan los días y se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias, los aspirantes deberán tomar sus medidas de precaución ante la delicada situación de orden público en zonas rurales del Cauca. Ya por ejemplo se conoce un informe de inteligencia que habla de la unidad de las disidencias al mando de un nuevo secretariado conformada por los alias Ivàn Mordisco y Gentil Duarte, quienes han logrado ampliar su radio de acción inclusive en el Cauca.
… Durante la visita hoy al Cauca del pre candidato presidencial, Fedèrico Gutièrrez va a estar inicialmente en Santander de Quilichao y luego al medio dìa espera atender varios compromisos en Popayàn. Dejaron el encuentro con medios de comunicación para luego de las 2 de la tarde en el parque Caldas y concluida esa reunión comenzarà una caminata por varios sectores de la ciudad
… Los aspirantes a la cámara de representantes por el partido liberal siguen haciendo su trabajo en Popayàn como en el resto de la geografía caucana. El objetivo es mantener las dos curules en la cámara y mejorar la votación de hace 4 años. Entre otras cosas no hemos vuelto a tener noticias del representante Crisanto Piso Mazabuel.
… Estàn inconformes en el municipio de Cajibio por la falta de gestión y de resultados de la administración local. Nos escriben para indicar que se complica día a día el estado de las vías terciarias. Ahora es la comunidad del corregimiento de Campo alegre-La Meseta que se pronuncian por el pésimo estado de la vía. Estàn haciendo un llamado al alcalde de Cajibio para que priorice el mantenimiento de esta vía que los comunica con la ciudad de Popayán.
…Entre hoy y mañana también estará por el Cauca, el aspirante al senado de la república por el partido de la U, Juan Carlos Garcès, quien es un joven empresario dela ciudad de Cali. Atenderà reuniones en Santander de Quilichao, en la noche de hoy y mañana en Popayàn.
… El aspirante a la cámara de representantes por cambio radical, Oscar Rodrigo Campo Hurtado se reunió con habitantes del municipio de Cajibio. Manifestòque “la política debe ser el medio para servir a las comuidades y ser herramienta de proyección y progreso”. El encuentro fue con paneleros de este municipio de la zona centro del Cauca.
***
Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez
… Los indígenas no pueden seguir manejando esa doble moral de estar con las FARC y hacer que no las quieren en su territorio…El narcotráfico presuntamente permeó los intereses ancestrales, culturales, tradicionales y de honor que manejaban las comunidades indígenas y hoy están contra la pared con el fusil de las FARC en la nuca implorando protección del estado cuando rechazan la presencia del ejército en sus territorios…No pueden ser guardia indígena ni estar en connivencia con ese grupo armado fuera de la ley que ya los denunció como organización armada al servicio del gobierno…El CRIC tiene la palabra y debe sentar su autoridad en los territorios indígenas.
… Se voltea una tracto-mula ahora no se van a voltear los “puesteros” que apoyados por el partido conservador han usufructúan la teta burocrática de la alcaldía y la gobernación…Hay tránsfugas en el Partido Conservador del Cauca y Popayán, … El dirigente conservador y exsenador José Darío Salazar Cruz ha formulado queja ante la veeduría del Partido Conservador que ya suspendió a cinco azules por apoyar al senador Temístocles Ortega…Edgar Marino Murillo – Lisbeth Ortega – Sofía Duque – José Gabriel Silva Riviere no pueden cobijarse con la bandera azul por un término de noventa (90) días prorrogables, por su torcida conducta… Están en ciernes Francisco Fuentes, Esmeralda Sarria, Reynaldo Muñoz y otros.
… Quienes adelantan el reordenamiento del centro histórico y zona de comercio de Popayán ya empezaron a tener dificultades con algunos tercos, ignorantes de la ley e intransigentes que no quieren acatar a las autoridades…Parecen a Samper: aquí estoy y aquí me quedo…. ocupando calzada y andén mercancía… Son mercaderes foráneos que a Popayán vienen a cometer competencia desleal contra los mismos informales y el comercio establecido…Debemos apoyar la desocupación y rescate del espacio público central y sentar Autoridad contra los mercaderes de ocasión… Los que salieron del IDEMA y otros almacenes que se devuelvan y no invadan.
… Falencias en la conservación, uso racional y defensa de los recursos naturales vemos por doquier, pese a los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC que expuso su balance 2021 en desarrollo del Plan de Acción estructurado 2020 – 2023 “Cauca Ambiental y Sostenible”…Se resalta que durante la vigencia 2021, se rescataron y atendieron más de 400 especies de fauna silvestre, en 500 puestos de control ambiental en el Cauca; se avanzó en la meta de sembrar un millón de árboles durante el cuatrienio y más de 700 familias se beneficiaron con estufas coeficientes, como medida de mitigación al Cambio Climático…Su resultado se valoró en el 97% de ejecución física y 87% financiera….Bien por Yesid González Duque.
… Una trascendental obra para Popayán es la remodelación, ampliación y recuperación de la Galería del Barrio Bolívar…Una inversión de más de $17 mil millones de pesos no se puede atajar ni ponerle peros cuando va en estricto beneficio de la salubridad, descontaminación, comodidad y otros beneficios…El miércoles 2 de febrero se instalará la primera de varias mesas para llegar a una concertación…Advenedizos vinieron a ponerle peros a la obra para meterse a última hora…Le deseamos al alcalde que su empeño en sacar adelanta esa macro-obra se cumpla dados los beneficios que tiene para que Popayán sea más competitiva.
… Felices se encuentran los escolares que han podido reencontrarse con sus aulas, pupitres y docentes…Estaban fastidiados del encierro, aunque a algunos les gustó la virtualidad, pero el calor de la amistad y el compañerismo hace falta…El gobierno ha tomado las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, ómicrom entre estudiantes y docentes…y en gran parte ese cuidado está en los padres de familia que instruyan bien a sus hijos y en los docentes que estén al tanto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad…Buena tiza y buen ambiente deseamos a educadores y educandos con la presencialidad.
…