- Publicidad -

El Gobierno israelí aprueba destituir a la fiscal general, Gali Barahav-Miara

Jerusalén, (EFE).- El Gabinete de Israel votó hoy de forma unánime a favor de destituir a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, confirmó a EFE el Ministerio de Justicia, en una nueva muestra de la hostilidad del Gobierno contra el actual sistema judicial.

La medida solo será efectiva si la aprueba el Tribunal Supremo pero, según el diario The Times of Israel, el Gobierno podría comenzar a marginar de inmediato a Baharav-Miara, excluyéndola de foros clave y reduciendo su influencia, independientemente del fallo final del alto tribunal.

«Es imposible aceptar una situación en la que el Tribunal (Supremo) intente imponer al gobierno un asesor legal que sea completamente político, que no confíe en ella, con quien no haya cooperación, que frustre al Gobierno y se niegue a representarlo», dijo el ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, en un comunicado.

El fiscal, contrapeso del Gobierno en Israel

En Israel, donde no existe una Constitución escrita y el Parlamento es unicameral, la figura del fiscal general actúa como uno de los principales contrapesos al Ejecutivo, con el mandato de proteger el Estado de derecho y supervisar la actuación de los ministros.

La imputación de Benjamín Netanyahu en 2019 por tres casos de corrupción —cuando aún era considerado en su partido como un defensor de la independencia judicial— generó una profunda tensión entre su oficina y la del fiscal general.

Desde su regreso al poder a finales de 2022, el primer ministro ha protagonizado múltiples enfrentamientos con Baharav-Miara, nombrada por el Gobierno anterior ese mismo año.

Sus principales aliados en el poder, pertenecientes a la ultraderecha, consideran a la fiscal general como un actor supragubernamental que, según ellos, les impide llevar a cabo su visión de un Estado judío pleno en Israel y Cisjordania.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado