El Concejo Municipal de Popayán le propuso a la Administración Municipal una fórmula para solucionar el impase del cobro excedido del Impuesto Predial.
En comunicado público señala que para realizar la liquidación de este impuesto, se tenga como base el avalúo catastral vigente al 31 de diciembre de 2021.
Esta es una alternativa válida que permitirá solucionar los problemas derivados de la demora en la entrega de las liquidaciones y en el cobro del predial.
La actualización catastral que adelantaba el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” con base en el contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Popayán y el IGAC, no ha culminado, dice el Concejo Municipal.
Señala que se encuentra suspendido desde el 29 de diciembre de 2021 hasta la fecha, razón por la que dicha actualización no está en firme a 31 de diciembre de 2021.
En estas condiciones, la administración Municipal no puede aplicar en la liquidación de la vigencia 2022, el Impuesto Predial según establece el Artículo 32 del Acuerdo Municipal 024 de 2021.
Si se aplica la reciente actualización catastral puede representar una notable afectación al patrimonio y la economía de un gran número de contribuyentes, dice el Concejo.