- Publicidad -

El Cauca no se arrodilla ante la intimidación armada. Rechazan amenazas de grupos armados ilgales contra el Gobernador del Cauca.

Ante amenazas que surgieron contra el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmàn Gutièrrez al parecer a travès de un panfleto del frente Andrès Patiño de las disidencias de las Farc, titulado «Cero minerìa en el Macizo Colombiano, Octavio Guzmàn no defiende el agua, defiende sus minas», se conocieron voces de rechazo a esa clase de acciones de los grupos armados ilegales en momentos que se dieron nuevos hostigamientos a la policìa en Almaguer y en Morales.

Un comunicado se dio a conocer en los siguientes tèrminos desde la Institucionalidad.

«La Gobernación del Cauca rechaza de manera categórica el panfleto emitido por las disidencias de las FARC-EP, Frente Andrés Patiño, fechado el 6 de julio de 2025, en el que se profieren amenazas contra el Gobernador Octavio Guzmán Gutiérrez y se lanzan afirmaciones falsas, tendenciosas y peligrosas que buscan deslegitimar el ejercicio institucional del gobierno departamental.

Este panfleto constituye un grave intento de intimidación que no solo atenta contra la vida y la integridad del Gobernador, sino que busca socavar la autoridad legítimamente conferida por el pueblo del Cauca y sabotear las acciones de Estado encaminadas a proteger a las comunidades del Macizo Colombiano, hoy asediadas por estructuras armadas ilegales.

La presencia de la Fuerza Pública en esta región ha sido solicitada con responsabilidad y fundamento, atendiendo el clamor de poblaciones que enfrentan amenazas, desplazamientos, confinamientos y vulneraciones sistemáticas a sus derechos. Esta solicitud no responde a intereses particulares, como se pretende hacer creer, sino al deber constitucional de garantizar la vida, la paz y el orden.

Rechazamos enfáticamente los señalamientos calumniosos contenidos en el panfleto, que pretenden vincular al Gobernador con intereses ilegales. La defensa del agua, del territorio y de los derechos colectivos ha sido una prioridad innegociable para este gobierno, que ha actuado con transparencia, ética y compromiso con el bien común.

Advertimos a la opinión pública que este tipo de mensajes buscan disfrazar de discurso ambientalista una estrategia de control armado, aprovechándose del dolor de las comunidades para justificar acciones violentas y autoritarias que no representan el sentir de los pueblos del Cauca.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional para que se mantenga una vigilancia activa sobre la situación del Macizo Colombiano, y se brinden garantías efectivas para la protección de la vida y el ejercicio de la autoridad civil en todos los territorios del Cauca.

El Gobernador Octavio Guzmán Gutiérrez no está solo. Lo respalda un pueblo digno, que no cede ante la violencia, que cree en la democracia y que defiende la vida.

El Cauca se respeta. La institucionalidad se defiende. Gobernamos con dignidad, junto a nuestra gente».

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado