Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026. La frase para iniciar la sección de opinión de hoy: «Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma» —Steve Job.
La Nota Social. Se está cumpliendo por estos días, el primer aniversario del fallecimiento del periodista LUIS CARLOS CAMPO, CATECAMPO. Gran vacío que dejó una de las muy buenas plumas en el periodismo caucano. Su esposa, hijos y nietos y demás familiares reiteran el agradecimiento por las voces de solidaridad y a la vez invitan a la eucaristìa por su eterno desanso este próximo domingo 29 de marzo a partir de las 8 de la mañana en la catedral Basìlica Nuestra Señora de la Asunciòn.
***
… La exposición “Manos de Oro” en Popayán es mucho más que una feria artesanal: es un reconocimiento al talento, la identidad y la tradición de cientos de artesanos que encuentran en este espacio una oportunidad real para visibilizar su trabajo. En el contexto de la Semana Santa, cuando la ciudad recibe visitantes de todo el país y del exterior, esta muestra se convierte en una vitrina estratégica para fortalecer la economía local y resaltar la riqueza cultural del Cauca.
El liderazgo de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán y el trabajo de gestores como Diana Carolina Ríos permiten que esta iniciativa trascienda lo comercial, apostándole también a la formación, la innovación y el desarrollo del sector artesanal. Espacios como este demuestran que la cultura no solo preserva tradiciones, sino que también genera oportunidades y aporta al desarrollo social y económico de la región.
***
… La preocupación ciudadana por el estado de las vías en Popayán vuelve a ponerse sobre la mesa, esta vez por la situación en el sector frente al campus de Tulcán, donde conductores y peatones denuncian la presencia de al menos cinco huecos profundos en ambos carriles, tanto en dirección hacia tránsito como hacia el centro de la ciudad. Este tipo de problemas no solo afecta la movilidad, sino que también representa un riesgo constante de accidentes y daños a los vehículos.
Más allá de la queja, el llamado es claro a la administración municipal y, en particular, a la Secretaría de Infraestructura, para que recorra la ciudad, escuche a la comunidad y atienda de manera oportuna estas situaciones. El mantenimiento vial no puede ser un tema secundario cuando los ciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias esperando condiciones dignas de infraestructura. La solución a estos puntos críticos debe ser prioritaria y visible.
Todas las preocupaciones de los ciudadanos son bienvenidas para exponerlas ante las autoridades.
***
… Las denuncias sobre presuntos casos de acoso sexual en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas en Colombia reflejan una problemática que durante años ha permanecido silenciada y que hoy exige ser atendida con seriedad, responsabilidad y acciones concretas. Más allá del impacto mediático, estos casos ponen en evidencia la necesidad de fortalecer los canales de denuncia, garantizar la protección de las víctimas y promover entornos laborales seguros, donde el respeto sea un principio innegociable.
Este momento también representa una oportunidad para que las instituciones revisen sus protocolos internos, refuercen la prevención y actúen con transparencia frente a cualquier señalamiento. La confianza ciudadana se construye cuando hay respuestas claras, investigaciones rigurosas y sanciones ejemplares en caso de comprobarse responsabilidades. Erradicar estas conductas no solo es una obligación legal, sino un compromiso ético con la dignidad de las personas y la construcción de una sociedad más justa.
***
… La constitución de la Zona de Reserva Campesina de la cuenca del río Las Piedras representa un paso trascendental para Popayán y para las comunidades rurales que por años han defendido este territorio. Más allá de un acto administrativo, se trata de una decisión que reconoce el valor del campesinado como protector natural de los ecosistemas y como actor clave en la seguridad alimentaria y ambiental. Proteger esta subcuenca significa garantizar el agua para miles de habitantes de la ciudad y, al mismo tiempo, asegurar que quienes viven y trabajan la tierra puedan permanecer en ella con dignidad.
Sin embargo, este logro también implica grandes responsabilidades. La Zona de Reserva Campesina no puede quedarse solo en el papel: requiere inversión real, acompañamiento técnico y compromiso permanente del Estado para fortalecer la producción sostenible y evitar nuevas amenazas como la expansión desordenada o el deterioro ambiental. La llegada del director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz este sábado a Popayàn, debe marcar el inicio de una etapa de acciones concretas, donde se consolide un modelo de desarrollo que priorice la vida, el agua y la cultura campesina como patrimonio invaluable del Cauca.
***
… Lo ocurrido en límites entre Popayán y Cajibío no solo constituye un hecho atroz por la forma en que fueron asesinadas tres personas, sino que también refleja el grave deterioro de la seguridad en el Cauca. Que un crimen de esta magnitud se registre a plena luz del conflicto territorial que vive la región y en una vía cercana a la capital caucana, deja en evidencia que la violencia sigue imponiéndose incluso en corredores estratégicos y transitados. El hallazgo de un vehículo incinerado con cuerpos calcinados es una imagen que duele, alarma y genera una profunda sensación de indefensión en la ciudadanía.
La gravedad aumenta aún más porque ocurre a pocos días de la Semana Santa, cuando Popayán se convierte en epicentro religioso y turístico del país. Mientras la ciudad se prepara para recibir miles de visitantes, este tipo de hechos envía un mensaje de temor e incertidumbre que golpea no solo la tranquilidad de los habitantes, sino también la imagen del departamento ante Colombia y el mundo. Las autoridades deben actuar con contundencia y rapidez, porque la Semana Mayor no puede desarrollarse en medio del miedo ni bajo la sombra de una violencia que amenaza con desbordarse.
***
… La crisis vial en el Cauca no solo se refleja en la Panamericana, sino también en el abandono histórico de las vías alternas que deberían ser prioridad del gobierno departamental. Resulta preocupante que, pese a tratarse de corredores estratégicos para la movilidad y la economía de los municipios, sea hoy responsabilidad de las alcaldías asumir labores de mantenimiento y rehabilitación tras deslizamientos y derrumbes, cuando estas carreteras pertenecen al departamento. Esta situación evidencia falta de planeación, ausencia de inversión y una peligrosa indiferencia institucional frente a las necesidades de las comunidades.
El caso de la vía Timbío–Paispamba es un ejemplo claro del rezago y la falta de voluntad política. Una obra que debía ser solución para el municipio de Sotará sigue inconclusa, con cinco kilómetros pendientes de pavimentación desde hace más de ocho años. Han pasado más de dos administraciones departamentales y las comunidades siguen esperando respuestas concretas, mientras enfrentan dificultades diarias para transportarse, comercializar productos y acceder a servicios básicos. La pregunta es inevitable: ¿hasta cuándo el Cauca seguirá gobernado con promesas y no con resultados?
***
Editorial: Semana Santa en Popayán: tradición, fe y compromiso ciudadano
Popayán se prepara una vez más para vivir la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de Colombia y del mundo. Son 470 años de historia que han convertido a la capital caucana en referente de solemnidad, recogimiento y tradición, gracias a unas procesiones que han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por eso, hoy más que nunca, es necesario invitar a la ciudadanía a apropiarse de cada acto litúrgico, de cada recorrido procesional y de cada expresión cultural que se presenta durante la Semana Mayor.
La Semana Santa no es solo una programación religiosa; es también una vitrina de identidad colectiva donde confluyen exposiciones artesanales, muestras gastronómicas, actividades culturales, espacios comerciales y expresiones industriales que dinamizan la economía local. Cada evento, cada visitante y cada familia que participa contribuye a preservar una tradición que no se sostiene únicamente con historia, sino con presencia, respeto y participación activa. Popayán debe mostrar al país y al mundo que sigue siendo una ciudad de fe y cultura, incluso en tiempos difíciles.
En medio de la agudización del conflicto armado que golpea al Cauca y de la inseguridad que afecta corredores como la vía Panamericana, resulta indispensable respaldar la labor de quienes hacen posible esta celebración. Un reconocimiento especial merece la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, la Corporación del Festival Internacional de Música Religiosa y todas las organizaciones y ciudadanos que, con esfuerzo silencioso, permiten que cada detalle se mantenga con orden, solemnidad y excelencia. Son ellos quienes han logrado que esta tradición trascienda generaciones y se convierta en símbolo de la ciudad.
También es justo destacar el papel de los prelados de la Iglesia Católica, cuya orientación espiritual ha mantenido vivo el sentido profundo de la Semana Mayor. La fe, la disciplina y el respeto con que se desarrollan los actos litúrgicos reflejan el valor de una ciudad que entiende que estas fechas son sagradas y que el mensaje de paz debe prevalecer. Popayán tiene en su Semana Santa una fuerza moral y espiritual que trasciende lo religioso y se convierte en una enseñanza para toda la sociedad.
Finalmente, la Semana Santa debe ser una oportunidad para reflexionar y para exigir que cese la violencia que tanto dolor ha causado en el Cauca. Que quienes hoy están dedicados a sembrar terror y muerte recapaciten, porque ninguna causa justifica seguir destruyendo vidas y sembrando miedo en zonas urbanas y rurales. El Cauca no puede continuar siendo escenario de masacres, hostigamientos y atentados en un país cuyo gobierno afirma ser potencia mundial de la vida. Esta Semana Mayor debe convertirse en un llamado urgente a la reconciliación, a la conciencia y al respeto por la vida.
***
Pantallazos noticias.
*El Mundo*
*En Ginebra, debate de alta tensión en el Consejo de Derechos Humanos sobre la guerra en Oriente Medio.
*Comité alerta por desapariciones forzadas en Ecuador durante operativos de seguridad.
*La Asamblea General declara la trata de africanos esclavizados “el crimen de lesa humanidad más grave”.
*Irán rechazó la propuesta de Estados Unidos para poner un alto al fuego en el conflicto: La República.
*Armas, uranio y terrorismo: revelan los vínculos criminales entre Nicolás Maduro y el ayatolá Alí Jamenei, el caído tirano del régimen de Irán.
*Madres israelíes y palestinas caminaron descalzas por Roma, exigiendo el fin de la violencia y la protección de los niños afectados por el conflicto: Reuters.
*El presidente de Turquía, Erdogan, sobre Irán: «El mundo entero está pagando las consecuencias». «Esta guerra es la guerra de Netanyahu por su supervivencia política, pero 8.000 millones de personas están sufriendo las consecuencias».
*Irán está transformando discretamente el estrecho de Ormuz en una posible carretera de peaje. Al menos un petrolero pagó alrededor de 2 millones de dólares por el acceso a un «corredor seguro» controlado por la Guardia Revolucionaria Islámica: Alerta News 24.
*Israel está preocupado de que Trump pueda detener la guerra repentinamente, por lo que Netanyahu ha ordenado a las FDI que aniquilen la industria armamentística de Irán en 48 horas: NYT.
*En Venezuela, trabajadores, gremios y sindicatos se movilizan nuevamente en todo el país para exigir al régimen una mejora salarial justa y necesaria para cubrir la cesta básica alimenticia.
*Un estudiante de 15 años en Michoacán, México, mató a dos de sus profesoras con un fusil AR-15 porque le negaron el acceso a la escuela por llegar tarde.
*El 24 de septiembre de 2026 la Iglesia Católica celebrará la beatificación del Arzobispo Fulton John Sheen en San Luis, Estados Unidos, en una ceremonia presidida por el Cardenal Luis Antonio G. Tagle.
*Israel destruye gasolineras que eran usadas por el grupo terrorista Hezbollah en Líbano para financiarse y abastecer de combustible a camiones que transportaban armas, anuncian las FDI.
*Esto debería ser un escándalo. Gloria Carolina Cházaro, primera mujer mexicana que comandó un buque de la Marina, denunció acoso sexual de su jefe, Rodolfo Torres Chávez. 4 meses después de presentar su denuncia se suicidó y a él lo ascendieron.
*Colombia*
*Petro defiende resultados económicos y critica las tasas, pese a que BanRep ha tenido que subirlas por la inflación, Valora Analitik.
*Reunión entre Ecuador y Colombia sigue en pie, aunque las cancillerías guardan silencio.
*Durante el consejo de ministros, Gustavo Petro aseguró nuevamente que Colombia necesita fabricar sus propias armas. Confirmó que le ofreció al mandatario estadounidense, Donald Trump, comprarle los Black Hawk nuevos, y señaló que “él se rió”, en Última Hora Caracol.
*Carlos Fernando Galán arremete contra Gustavo Petro desde Asocapitales: «Estamos cumpliendo el sueño de tener Metro en medio de una situación donde el Gobierno nacional ha querido parar el proyecto»: Semana.
*”La camioneta que compró Colpensiones por $404 millones en diciembre para Jaime Dussán, su Presidente, NO se necesitaría. Desde 2024 Colpensiones tiene un convenio con la UNP por $2.121 millones para garantizar la seguridad a Dussán, lo que incluiría una camioneta blindada 2022 o superior”: Paloma Valencia.
* Findeter terminó el contrato por 18.000 millones de pesos para maquinaria amarilla, tras la investigación de La FM que probó que se entregaron documentos falsos para ganar la adjudicación unas horas antes de la ley de garantías.
*Dólar cerró a la baja ante posible negociación para terminar guerra en Medio Oriente.
*Cúpula de Ecopetrol mantiene a Roa en presidencia pese a presión de USO y accionistas.
*Mac Master reiteró el llamado a la Corte para suspender el impuesto al patrimonio.
*Fenalco presentará demanda de nulidad a decreto de nuevas facultades a sindicatos.
*Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a responder en Congreso por el accidente del avión Hércules en Putumayo.
*“Ratifico mi inocencia”: Ciro Ramírez responde a condena de 23 años de cárcel por caso de corrupción.
*Judiciales*
*Medicina Legal identificó a 10 de los 69 militares muertos en accidente aéreo en Puerto Leguízamo.
*“Esta semana vamos a radicar una queja disciplinaria contra el exministro Iván Velásquez, hoy embajador de Colombia ante la Santa Sede. Desde junio advertimos fallas técnicas graves en el Hércules C-130H FAC 1016. El propio ministro reconoció problemas como corrosión en las hélices y defectos en el motor. Las alertas estaban sobre la mesa y no fueron atendidas”: José Jaime Uscátegui.
*Aunque Petro insistió en que el avión Hércules accidentado, que fue donado por Estados Unidos, era «obsoleto», el comandante de la FAC aseguró que con el mantenimiento certificado la aeronave podía volar 40 años más, dijo Noticias Caracol.
*Una mujer embarazada de 27 años fue víctima de un ataque armado en su vivienda en La Guajira, Colombia. Según reportes preliminares, se encuentra en estado crítico.
*“Mi mamá soñó con tener colgado el diploma de grado de mi hermana”, hermano de Carmenza Landazábal, estudiante de la UIS desaparecida en octubre de 1988 en Girón. Familiares recibirán el título honorífico por su liderazgo estudiantil 37 años después, en Blu Radio.
*En una operación transnacional orientada por la Fiscalía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, la Armada Nacional y el Gaula Militar, fueron capturados con fines de extradición los señalados articuladores de una red criminal señalada de enviar toneladas de clorhidrato de cocaína desde Colombia a México y al estado de Arizona (Estados Unidos).
*En flagrancia fue capturado un hombre tras agredir a su pareja dentro de un apartamento en Fontibón.
*Una investigación profunda de la Unidad Investigativa del diario El País, en alianza con CONNECTAS, puso al descubierto el motor de una estafa millonaria que afecta a ciudadanos de Uruguay, México, Chile y Centroamérica. Lo que las víctimas creen que son oficinas financieras en Islas Mauricio o Chipre, son en realidad tres pisos de oficinas en Cali, Armenia y Pereira.
*Cristhian Camilo Valencia Hurtado aceptó su responsabilidad en el triple feminicidio de Deisy Granados Arboleda, de 42 años, y su hija, Karen Penagos Granados, de 20 años, además de una menor de 17 años, en su residencia en la localidad de Bosa.
*Salud*
*EPS en rojo: sistema de salud cerró 2025 con déficit histórico y riesgo de colapso.
*El sistema de salud colombiano atraviesa su peor crisis financiera. Las EPS cerraron 2025 con un déficit de $16,86 billones, en un escenario donde los costos superan los ingresos y la sostenibilidad del modelo está seriamente comprometida.
*Turismo*
*El 57% de las empresas turísticas necesitan formación en IA para adaptarse al nuevo entorno digital.
*Más de la mitad del tráfico aéreo mundial pasa por aeropuertos que reducen su huella de carbono.
*Tecnología*
*Instalan tres puntos de carga gratuitos para carros eléctricos en la Sabana de Bogotá.
*Deportes*
*Liderados por referentes como Luka Modrić, el equipo de Croacia combina experiencia y jerarquía en todas sus líneas, con nombres como Mateo Kovačić, Marcelo Brozović, Joško Gvardiol y Andrej Kramarić
*La lesión de rodilla de Kylian Mbappé fue diagnosticada erróneamente después de que el personal médico del Real Madrid realizó una resonancia magnética en la pierna equivocada en diciembre. Mbappé disputó tres partidos con el Madrid antes de que se detectara y corrigiera el error, denunció The New York Times.
*Real Madrid y su lío para diagnosticar las lesiones de Kylian Mbappé y Eduardo Camavinga.
*Real Madrid cayó goleado 6-2 en su propio estadio con FC Barcelona por el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League femenina.
*Linda Caicedo jugó un partido de antología anotando los dos goles de su equipo, pero ni así pudo evitar la estruendosa derrota de su equipo.
*Espectáculos*
*Tráiler de Spider-Man, con Tom Holland, rompe récord, es el más visualizado en la historia.
*Cristian Castro entró en celibato: “Ya me retiré”. El cantante también habló de Luis Miguel.
*Lanzan primer tráiler de la serie de Harry Potter.
*Gwyneth Paltrow protagonizará adaptación al cine de Strangers para Netflix.
*Reina emérita Sofía lidera agenda cultural en Miami con participación de Miss Mundo Colombia.
*Curiosidades*
*El ombligo es la huella que el cordón umbilical dejó el día de nuestro nacimiento. A pesar de que no nos es útil para nada, se rodea de algunas curiosidades, como que es capaz de albergar más de 2.000 especies diferentes de bacterias o que también puede someterse a una cirugía estética.
*Medios de comunicación*
*Jurado declara a Meta y Google responsables en juicio por adicción a redes sociales.
*La firma global MiQ anunció la adquisición del negocio en América Latina de Adsmovil.
*‘No más pactos de silencio en las salas de redacción’: el llamado de la periodista Jineth Bedoya en el Congreso.
*Miembros del Pacto Histórico pidieron retirar de su cargo al gerente de RTVC, Hollman Morris, por las presuntas denuncias de acoso de las que ha sido señalado el periodista: Red+Noticias.
*Gran colombiano*
*Otto de Greiff, poeta.
*La Cifra*
*De cada $100 con los que cuentan las ciudades capitales, $80 provienen del Gobierno, en informe de La República.
*La frase del día*
*“El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables”: Pearl S. Buck.
*Precio del día*
*Kumis original vaso 150 g $2.800.
*Precio del dólar en Colombia*
*$3.695,55 pesos por dólar.
Redacción: www.