El Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmàn Gutièrrez, se pronunciò luego de conocer el informe de la defensorìa nacional del pueblo con respecto a la movilidad forzada, donde sostiene que en el Cauca en el año 2024, se presentaron 16 desplazamientos masivos y 31 riesgos de desplazamiento. «Evidencia una dolorosa realidad», declarò el mandatario seccional al indicar que «Estas cifras reflejan un clamor: ¡la paz con seguridad no puede esperar más!».
Màs adelante sostiene que «Desde la Gobernaciòn del Cauca reiteramos nuestro compromiso institucional para enfrentar esta crisis histórica y estructural. El Cauca no se rinde. A pesar de los desafíos, la fuerza del pueblo construye esperanza. Cada vida cuenta, cada familia desplazada merece un hogar seguro, y cada comunidad debe tener garantizados sus derechos».
Finalmente, el gobernador Guzmàn Gutièrrez, señala que se continuarà luchando por un Cauca en paz, seguro y en unidad sin desconocer que durante los ùltimos dìas tambièn se agudizò la situaciòn de orden pùblico por las confrontaciones entre los grupos armados ilegales.