Un nuevo hecho de inseguridad se registró en el norte del departamento del Cauca, luego de que hombres armados de las disidencias de las Farc realizaran un retén ilegal en el sector del Túnel, jurisdicción del municipio de Cajibío, y posteriormente perpetraran un atraco en la Variante de Santander de Quilichao.
De acuerdo con información suministrada por el Ejército Nacional, dos vehículos tipo “niñera”, que transportaban una importante carga de automóviles de la marca Toyota, fueron interceptados en horas de la tarde por integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Los delincuentes, que se movilizaban en camionetas y motocicletas, intimidaron a los conductores y los obligaron a descender de los automotores para luego huir con rumbo a la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.
Soldados desplegados en la región señalaron que la acción fue violenta y puso en grave riesgo la vida de los conductores, uno de los cuales habría sido obligado a abandonar el vehículo en medio de disparos. Las autoridades confirmaron que los automotores transportaban un total de 17 vehículos Toyota, recién entregados por las ensambladoras y cuyo destino final era la ciudad de Pasto, Nariño.
Tras el atraco, las fuerzas del orden intensificaron los operativos en la zona, apoyados con drones y tecnología de rastreo, con el fin de ubicar las “niñeras” y recuperar los vehículos hurtados. Habitantes de Santander de Quilichao informaron que los automotores fueron vistos transitando por la vía que conduce al corregimiento de Timba, lo que ha permitido orientar las labores de búsqueda en esa área.