En un nuevo y extenso comunicado, el autodenominado Estado Mayor Central del Bloque Occidental “Comandante Jacobo Arenas” de las disidencias de las FARC, realizó nuevas acusaciones sobre la situación de orden público en el departamento del Cauca, señalando presuntas alianzas entre la fuerza pública, estructuras paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según el texto, dado a conocer este martes, estas alianzas tendrían como propósito el control de territorios estratégicos en zonas del suroccidente colombiano, particularmente aquellas ricas en recursos naturales, como el macizo colombiano. El grupo armado ilegal asegura que existe una operación encubierta para permitir el avance de intereses económicos en actividades extractivas, a costa del desplazamiento y riesgo de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
En el mismo pronunciamiento, el grupo reitera su exigencia al Gobierno Departamental del Cauca para que suspenda de inmediato toda actividad minera en el macizo colombiano, señalando que dicha explotación afecta gravemente el equilibrio ambiental y pone en riesgo el agua y la vida en gran parte del suroccidente del país. Además, cuestionan la legitimidad de algunos contratos y compras de terrenos en esa región, denunciando vínculos entre actores institucionales y empresas mineras.
Aunque estas afirmaciones no han sido verificadas por fuentes independientes, sí generan preocupación en el contexto de tensión que vive el departamento, marcado por el secuestro de nueve funcionarios y contratistas de la Gobernación del Cauca, cuyo protocolo de liberación inició el pasado martes. Por ahora, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional ni de las Fuerzas Militares frente a estos señalamientos.