El denominado Secretariado del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc emitió un nuevo pronunciamiento en el que advirtió a la población civil evitar permanecer cerca de estaciones de Policía o bases militares, al considerar que estos lugares se han convertido en objetivos de operaciones militares y bombardeos por parte del Gobierno Nacional.
En el comunicado, el grupo insurgente aseguró que los bombardeos ordenados por el presidente Gustavo Petro ponen en riesgo la vida de personas ajenas al conflicto armado, e insistió en que el Estado colombiano ha sido responsable de muertes de menores de edad y de civiles, entre ellos, mencionan el caso de una estudiante de la Universidad Nacional de Medellín, ocurrido en hechos recientes en el departamento del Cauca.
Las disidencias responsabilizaron al Estado no solo por los resultados de los bombardeos, sino también por las consecuencias humanitarias derivadas de las confrontaciones armadas. Este nuevo mensaje se produce en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en zonas rurales del Cauca y de las tensiones por la continuidad del proceso de paz total que impulsa el Gobierno.