El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, siguió en su defensa sobre los posibles vínculos que tendría la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro en 2022 con Diego Marín Buitrago, conocido como alias Papá Pitufo, y quien es considerado como el ‘zar del contrabando’.
En diálogo con Semana, el funcionario reiteró que el encuentro entre el aspirante presidencial y el señalado delincuente detenido en Portugal se llevó a cabo en enero de 2022. Además, responsabilizó al político y empresario catalán Xavier Vendrell de no informarle al hoy mandatario colombiano sobre la identidad de la persona con la que sostendría la reunión, presuntamente para abordar el problema del contrabando.
“El llevaron a un encuentro con una persona que tenía claras intenciones: ingresar dineros a la campaña. Petro llegó a la reunión para hablar, supuestamente, de qué hacer con los San Andresitos y los comerciantes, hizo unos planteamientos y se retiró del sitio (…) (Vendrell fue) el que cuadró la reunión entre “Papá Pitufo” y Petro. Engañaron al presidente, le dijeron que eran comerciantes y no le explicaron de quiénes se trataba”, dijo el director de la UNP al citado medio de comunicación.
Asimismo, Rodríguez pidió que el empresario español revele todos los detalles del encuentro entre “Papá Pitufo” y el entonces candidato presidencial de Colombia.