Varios diputados de la Asamblea del Cauca, expresaron su inconformidad con el Gobernador Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez por la falta de comprometer los recursos para mejorar las condiciones de los habitantes del departamento. Indicaron que no se han cumplido con las metas establecidas en el plan de desarrollo «La fuerza del pueblo».
Un enérgico pronunciamiento hizo el Diputado a la Asamblea del Cauca Víctor Libardo Ramírez Fajardo en contra del gobierno departamental, porque según el asambleísta, el gobernador del Cauca Octavio Guzmán no ha asumido la responsabilidad que le corresponde ante la compleja situación de orden público que se registra en el Cañón del Micay y en general, por el panorama de inseguridad en toda la región. En diálogo con este medio, Ramírez Fajardo indicó que el gobernador no puede estar diciendo a toda hora que esto debe atenderlo el gobierno nacional, cuando al mandatario regional le compete atender también la situación dentro de sus competencias y capacidades. ”Ahora bien, si el departamento, nación, fuerza pública no se unen para hacer una intervención integral como la esperan los caucanos, tendremos que decir como el Chapulín Colorado..Y ahora quién podrá ayudarnos?”, terminó diciendo el Diputado Víctor Ramírez..
Por su parte, el diputado William Campiño, declaró que se volvió paisaje: La violencia y denuncio un total desgobierno en el Cauca al expresar su solidaridad con los familiares de los militares muertos durante un atentado terrorista en el sur del Cauca. También habló que en algunas dependencias del gobierno departamental la inversion estuvo por debajo de lo presupuestado en el año 2024.