La Defensoría del Pueblo aplaude la expedición del Decreto 0063 de 2026, que reglamenta la Ley 2364 de 2024, “Por medio de la cual se reconoce y protege de forma integral la labor y los derechos de las mujeres buscadoras”, y fortalece el reconocimiento de las mujeres buscadoras de personas desaparecidas como constructoras de paz y defensoras de derechos humanos. Este decreto consolida un esfuerzo sostenido durante años por organizaciones y liderazgos de buscadoras, cuyo trabajo ha hecho visible el impacto profundo social, comunitario e intergeneracional de la desaparición forzada.
La reglamentación de la Ley 2364 de 2024 reafirma como legado el trabajo persistente de Yannette Bautista y de las mujeres buscadoras que impulsaron esta iniciativa normativa.
Para que este marco normativo tenga un efecto real en la vida de las mujeres buscadoras, la Defensoría del Pueblo insta a que su implementación se traduzca en medidas concretas: que la oferta institucional se adecúe con protocolos diferenciados de atención y registros que reconozcan formalmente a las buscadoras, con coordinación efectiva entre el nivel nacional y territorial; que se fortalezcan rutas territoriales de atención integral que incluyan acciones psicosociales y psicoespirituales desde sus cosmogonías y saberes propios; y que se garantice su participación activa y significativa en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Reconocer a las mujeres buscadoras es, ante todo, avanzar hacia la verdad, la justicia y la equidad. La Defensoría del Pueblo seguirá acompañando la implementación de este marco normativo y a las mujeres buscadoras y organizaciones que han abanderado este proceso, transformando la búsqueda en un acto de defensa de la vida y de la memoria.
Defensoría del Pueblo resalta el Decreto 0063 de 2026 como un avance decisivo en el reconocimiento de las mujeres buscadoras como constructoras de paz y defensoras de derechos humanos
- Por: Ovidio Hoyos