- Publicidad -

Defensoría advierte sobre reclutamiento de niñas, niños y adolescentes. El Cauca es el más afectado con 325 casos registrados.

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante el incremento de casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.

Durante el año 2024, se registraron un total de 463 casos, que afectaron a 279 niños y adolescentes y a 184 niñas y adolescentes.

Los departamentos más afectados por este flagelo fueron Cauca (325 casos), Putumayo (21 casos), Valle del Cauca (20 casos), Antioquia (15 casos) y Huila (14 casos), lo que evidencia la persistencia de esta grave violación de derechos humanos en diversas regiones del país.

En lo que va del año 2025, la entidad ha recibido reportes de siete nuevos casos de reclutamiento en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Santander, lo que indica que esta situación continúa siendo una amenaza para la niñez y adolescencia colombiana.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que se fortalezcan las medidas de prevención del reclutamiento, con un enfoque especial en el fortalecimiento de las familias, los centros educativos y las comunidades como entornos protectores. Asimismo, es fundamental garantizar la existencia de canales seguros de denuncia ante las autoridades competentes para que estos casos sean investigados y los responsables llevados ante la justicia.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

junio 7, 2026
La primera semana del mes de Junio, se inicio con los resultados del pre conteo de las elecciones presidenciales que ganó Abelardo de la Espriella con su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo. También pasó a la segunda vuelta Iván Cepeda...