La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en articulación con la Fundación Ecohabitats, en desarrollo del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Protectora Regional K’õk’õi Euja – Territorio de la Rana dardo Dorado, promovió la creación de los fondos de ahorro de mujeres en el resguardo Calle Santa Rosa municipio Timbiquí, con el objetivo de que generen ingresos por medio de trabajos artesanales y de esta forma puedan apoyarse en diferentes labores que faciliten las líneas de trabajo tendientes a fortalecer el manejo y control del área protegida.
Es preciso señalar que en el territorio de la rana dorada, la CRC ha venido ejecutando una serie de acciones de conservación de la especie Rana Dardo Dorada (Phyllobates terribilis) con la comunidad del Resguardo, donde se han adelantado talleres educativos ambientales y a través de una ceremonia cargada de mística y costumbres ancestrales se declaró formalmente una porción de su territorio de aproximadamente 12.000 Hectáreas como Reserva Tradicional Natural K´õk´õi Eujã (Territorio de la Rana Dardo Dorada), haciendo parte esta Reserva las estrategias complementarias de conservación que se impulsan en el País.
“Enviamos un saludo a la comunidad indígena Calle Santa Rosa, donde hemos venido trabajando desde hace unos años, en un proceso de conservación en área protegida de la Rana Dorada, articulando acciones con la fundación EcoHabitas quiénes han sido nuestro enlace permanente con la comunidad del resguardo. Además, resaltamos la labor fundamental que desempeñan las mujeres de esta comunidad, y mediante la entrega de insumos queremos impulsar su compromiso con la protección y conservación de recursos naturales.” Enfatizó el director general Yesid González Duque.