Se retiraron más de 1.000 vallas, pendones y afiches instalados en espacios no autorizados. Estos operativos de control a la propaganda política se están realizando por parte de la Administración Municipal en distintos sectores de la ciudad.
“Es importante que todos los ciudadanos sean veedores de este proceso electoral y denuncien ante las entidades competentes la ocupación del espacio público con propaganda política. Continuaremos los operativos para el restablecimiento del orden urbanístico y hacemos un llamado especial a los grupos políticos para que cumplan con lo establecido en el Decreto No. 3375 de 2021”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación Municipal.
Para llevar a cabo estas inspecciones se emplean herramientas tecnológicas que permiten consolidar la información de las infracciones y hacer el reporte ante el Consejo Nacional Electoral, que aplicará las sanciones correspondientes a los grupos políticos que han incumplido con la norma.
De esta manera, se atienden las denuncias ciudadanas por contaminación visual y se garantiza la inspección, vigilancia y control de la publicidad política de los candidatos al Congreso de la República. En estas labores se cuenta con el apoyo del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Popayán y el área de espacio público de la Secretaría de Gobierno.