La ofensiva por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra los grupos armados y terroristas en el país tiene como objetivo principal afectar el esquema de mando de todas las estructuras criminales.
En ese sentido, el 9 de enero se confirmó uno de los golpes más importantes contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, más específicamente, la facción al mando de “Iván Mordisco”, por el que las autoridades ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos.
Fuentes de Infobae Colombia confirmaron que fue dado de baja Cristian Eile Matías Hernández, más conocido bajo el alias de Polo, uno de los alfiles de mayor confianza para “Iván Mordisco”.
Un despliegue de capacidades por tierra, río y aire, durante cerca de siete días permitió que se concretara la caída de “Polo”, que intentó esconderse de la ofensiva operacional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Además del hombre de confianza de “Mordisco”, en la operación fueron neutralizados otros cuatro disidentes, y otros cuatro fueron capturados.
Recientemente, “Polo” había sido designado como cabecilla principal del Estado Mayor Central en el Amazonas, siendo el autor intelectual de varios crímenes ligados al narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores de edad.
De la misma forma, adelantaba acciones de minería ilegal, terrorismo contra la fuerza pública y afectaciones directas contra la población civil en la región.
Para las autoridades, “Polo” representa una de las pocas personas de confianza que le quedaban a “Iván Mordisco”, recordando que otras figuras de alto valor han sido neutralizadas o se han sometido a la justicia en los últimos meses.
Precisamente, el criminal dado de baja había logrado escalar hasta esa posición de confianza de “Iván Mordisco” tras la neutralización de “Jenny Lara”, en un operativo registrado en Tres Islas de Mirití Paraná, en octubre de 2025.
Disidentes buscaban hacerse pasar por menores
En los detalles del operativo, se resalta que inicialmente se había reportado la recuperación de tres menores de edad, pero luego de la verificación de datos, las autoridades confirmaron que se trataba de tres adultos que buscaban hacerse pasar como menores reclutados para engañar a las autoridades.
Debido a esa razón, tras confirmar que los tres individuos tienen más de 18 años, serán presentados ante las autoridades pertinentes para que comience un proceso judicial en su contra.
Durante el operativo reciente, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional incautaron 11 fusiles, una ametralladora, dos pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia. También decomisan dos embarcaciones utilizadas por alias Polo y su grupo para desplazamientos fluviales.
Este golpe afecta de manera significativa las redes logísticas y criminales de la organización, ya que alias Polo se encargaba de la seguridad delictiva en las zonas de tránsito de alias Iván Mordisco en el sur del país. Tras el operativo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, pidió el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la región por tierra, río y aire, con el propósito de ubicar a los demás miembros de la estructura criminal. La incautación de armas, municiones y embarcaciones representa un avance en los esfuerzos de las autoridades para restablecer el control estatal en áreas afectadas por grupos armados ilegales.