- Publicidad -

Comunidades indígenas del CRIC esperan en Monterilla la llegada de comisión del Gobierno Nacional

Con expectativa y firmeza, comunidades indígenas y autoridades ancestrales que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) permanecen concentradas en el sector de Monterilla, municipio de Caldono, a la espera de la llegada de una comisión representativa del Gobierno Nacional que permita avanzar en la atención de múltiples incumplimientos a compromisos previamente adquiridos.

Voceros del CRIC manifestaron que la comunidad exige un diálogo directo con ministros y altos funcionarios que cuenten con la capacidad real de tomar decisiones frente a las preocupaciones que hoy afectan a los pueblos indígenas del Cauca. Entre los principales temas planteados se encuentra la crisis estructural del sistema de salud y la necesidad de avanzar en la implementación efectiva del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI).

El Consejo Regional Indígena del Cauca reafirmó su apuesta política por el fortalecimiento y la puesta en marcha real del SISPI, concebido como una alternativa construida desde las comunidades, las autoridades tradicionales, los mayores y los sabedores, basada en la autonomía, el gobierno propio y los principios de integralidad, prevención y cuidado de la vida. Desde la Minga, las comunidades buscan destrabar los obstáculos normativos, financieros y administrativos que actualmente limitan la operatividad plena de este sistema propio, y avanzar hacia un modelo de atención en salud que responda a las realidades territoriales y culturales, superando las limitaciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Además de la emergencia en salud, la movilización responde a otros incumplimientos que impactan de manera directa a las comunidades indígenas del Cauca. Entre ellos, el retraso en el nombramiento de docentes, dinamizadores y personal administrativo, pese a contar con recursos asignados; el estancamiento en la ejecución de más de 500 viviendas nuevas y más de 200 mejoramientos ya concertados; y el incumplimiento de los compromisos relacionados con la entrega, ampliación y saneamiento de tierras necesarias para la vida, la producción y la pervivencia de los pueblos indígenas.

Para el CRIC, estos incumplimientos evidencian la falta de articulación institucional y de voluntad política para materializar los acuerdos suscritos con el movimiento indígena, razón por la cual reiteran su llamado urgente al Gobierno Nacional para instalar un diálogo efectivo que permita avanzar en soluciones concretas.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado