Una cabecilla de Grupo armado organizado residual, disidencia de las FARC, estructura Carlos Martìnez y que venìa delinquiendo en el norte del Cauca fue capturada durante las ùltimas horas por tropas conjuntas de la policìa y del ejèrcito con el apoyo del cuerpo tècnico de investigaciones de la fiscalìa general de la naciòn en Santander de Quilichao.
Alias «La Mona» o alias «Maruja», era requerida por el delito de concierto para delinquir agravado y por otros delitos.
La capturada estaría bajo el mando de alias ‘Mi Pez’, quien se desempeña como el quinto cabecilla de la comisión armada en la misma estructura.
La mujer al parecer lideraba un grupo de nueve hombres con influencia delictiva en los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao y sus diferentes veredas.
Se encargaba presuntamente del recaudo de dinero, producido mediante el cobro de extracciones por cada gramo de oro de las minas de las veredas San Antonio y Santa Lucia.
De acuerdo con las autoridades, ‘La Mona o Maruja’, perteneció al frente 29 de las extintas Farc, en el año 2008 donde se acogió al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y posterior a ello retornó al grupo armado.