Logo 45 años Ovidio Hoyos
- Publicidad -

Cauca, Departamento líder en inversión de recursos de regalías en temas de tuberculosis

En el marco de un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías y respaldado por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se avanza en la formación del talento humano en salud de la región y del país para mejorar la vida de pacientes con Tuberculosis

Bajo el liderazgo de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental y en convenio con la Fundación InnovaGen, se le ha apostado al desarrollo de capacidades y la formación de talento humano en salud para abordar la tuberculosis en la región caucana; por esta razón, desde el 27 de junio al 01 de julio, José Antonio Caminero, médico y neumólogo español que ha trabajado en el control de la Tuberculosis en más de 50 países, eminente autoridad a nivel mundial en la lucha de esta enfermedad, fue invitado a dictar un curso intensivo para la actualización en el manejo clínico y programático de esta patología.

Este curso intensivo de talla internacional, en el que participaron las máximas autoridades sanitarias como la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y a nivel regional, la Universidad del Cauca a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y miembros de los comités de evaluación de casos especiales de TB; ha convocado al sector salud, a la academia y a representantes de varios departamentos de Colombia y se enmarca en un proyecto gestionado por el Gobierno Departamental del Cauca, financiado con recursos del Sistema General de Regalías que ascienden a más de $3.200 millones y operativizado en 11 municipios caucanos (Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica y Suárez) por la Fundación InnovaGen.

El Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, indicó que el Departamento del Cauca es referente a nivel nacional en este tipo de iniciativas y de invertir recursos de regalías en procura del bienestar de los pacientes con tuberculosis en la región. “Para el sector de la salud es un orgullo inmenso contar con el doctor José Antonio Caminero, él es un médico neumólogo español, una autoridad a nivel mundial en todo el tema desde el diagnóstico, los tratamientos y programas de seguimiento a la tuberculosis”, resaltó.

Por su parte, José Antonio Caminero, se mostró muy complacido de visitar por primera vez el Departamento del Cauca y agradeció la invitación para compartir sus conocimientos adquiridos por décadas desde la academia, la atención hospitalaria, la investigación, la consultoría con entidades tan importantes como la Organización Mundial de la Salud y el recorrido de países con alta carga de esta enfermedad. “Desde los conceptos más básicos tratamos de razonar de qué manera hacer lo mejor para que los pacientes sean los más grandes beneficiados. Esta es una iniciativa y un esfuerzo muy grande, no solamente para el Departamento del Cauca sino para todo el país”, manifestó el doctor Caminero.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Ingrid García, celebró este esfuerzo del Gobierno Departamental del Cauca en poder contar para el fortalecimiento de capacidades para el departamento y el país con el apoyo del doctor Caminero, “estamos seguros que las capacitaciones y cursos de este estilo serán de gran apoyo para la respuesta de los programas de tuberculosis en el país” puntualizó.

Finalmente, Hernán Sierra, director científico de la Fundación InnovaGen se mostró complacido en participar y poder facilitar este tipo de formación. “Esto demuestra que con recursos de regalías podemos hacer inversiones importantes por la salud de la población, felicitamos como Fundación InnovaGen a la Gobernación del Cauca por esta voluntad y al gobierno de los 42 Motivos para Avanzar por tener definido en su política de salud estos temas como la tuberculosis”

Este curso intensivo se desarrolló en jornadas de estudio bajo la modalidad presencial y virtual para algunos participantes que se conectaron a través del canal de Youtube de la Secretaría de Salud Departamental.

Trayectoria de José Antonio Caminero Luna

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (España). Especialista en Neumología desde 1986.
  • Médico Neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital General de Gran Canaria “Dr. Negrin”, desde el año 1986 hasta la actualidad y responsable de la Unidad Especializada de Alta Complejidad de Tuberculosis.
  • Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).
  • Director de actividades científicas de ALOSA TB ACADEMY
  • Miembro del comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace 20 años, con participación en el comité de redacción de múltiples guías en los últimos 15 años.
  • Ha trabajado en el control de la Tuberculosis en más de 50 países, incluyendo América Latina y los de más alta carga a nivel mundial como India, China, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica, Mozambique, Etiopía, Nigeria, Kenia, Zimbabue, Zambia, etc.
  • Ha publicado más de 250 artículos sobre Tuberculosis y ha impartido cursos y conferencias en más de 50 países, incluida la “Manuel Tapia” de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el año 2006.
Compartir en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
- Publicidad -

Lo más leido

- Publicidad -

Contenido Relacionado