- Publicidad -

Cauca: crecen ventas de vivienda, pero baja la oferta por desplome en lanzamientos

El mercado de vivienda nueva en el Cauca cerró el primer semestre de 2025 con un panorama contrastante. Según Camacol Popayán, las ventas aumentaron un 19,06% frente al mismo periodo del año pasado, pero la caída del 59,94% en los lanzamientos de nuevos proyectos redujo drásticamente la oferta disponible en un 39,39%.

La menor dinámica también se evidenció en las licencias de construcción, que descendieron un 35,8% en número de unidades. Además, el inventario de viviendas terminadas en el departamento alcanza el 10% de la oferta, el doble del promedio nacional, reflejando un ritmo más lento en la rotación de los inmuebles. A esto se suman más de 200 desistimientos en la compra de vivienda durante los primeros seis meses del año.

En Popayán, las ventas crecieron un 10,72%, pero los lanzamientos se redujeron un 41%, lo que derivó en una caída del 21,1% en la oferta disponible. El inventario terminado representa el 11% del total y se han registrado más de 180 cancelaciones de compra. En materia laboral, el sector empleó a 8.067 personas al cierre de mayo, 1.000 menos que el año anterior.

Para Camacol Popayán, es urgente que sector público y privado trabajen de forma articulada para que la construcción siga siendo motor de reactivación económica, impulse el empleo y asegure la vivienda que necesitan los hogares caucanos.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado