En desarrollo de operaciones militares en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Gaula Militar Cauca y del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, adscritos a la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada que brindaría apoyo logístico al GAO-r Estructura Carlos Patiño.
El operativo se desarrolló mediante dos diligencias de allanamiento en la vereda Villa Esmeralda, zona rural del corregimiento de Cajete, municipio de Popayán. Los capturados deberán responder por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, uso ilícito de redes de comunicaciones, receptación y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Militares. Durante la acción fueron incautados tres fusiles calibre 5.56, dos pistolas 9 mm, siete proveedores y 150 cartuchos, además de ocho celulares, un radio de comunicaciones y un inhibidor de señal.
En el procedimiento también se recuperaron dos motocicletas y un vehículo reportado como hurtado, así como 71 elementos de mercancía, documentos, tarjetas de propiedad, prendas militares y munición calibre 9 mm. De acuerdo con inteligencia militar, esta red estaría relacionada con apoyo a secuestros, extorsiones, intimidaciones y atentados terroristas, especialmente sobre la vía Panamericana. Uno de los hallazgos más relevantes fue la recuperación de una camioneta hurtada recientemente en Cali, que al parecer podría ser acondicionada con explosivos para atentar contra la Fuerza Pública. Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su judicialización.