La gobernación del Cauca sería vinculada a todo el proceso de búsqueda de soluciones para el manejo de población carcelaria en centro transitorio. Fue una de las inquietudes que expusieron varios de los concejales en la sesión de las últimas horas, en la cual se trató el tema de la carceleta Laura Valencia.
Frente a este aspecto, el secretario de Gobierno del municipio relató que en la sesión más reciente de uno de los comités, un delegado de Procuraduría manifestó que la gobernación sería vinculada; esto en el entendido que los privados de la libertad que están en el centro transitorio Laura Valencia, no son todos de ésta capital, sino que muchos de ellos provienen de otros municipios del departamento.
El concejal John Ortiz fue más allá, al señalar que sería conveniente analizar un modelo asociativo que se viene trabajando en Tunja y Boyacá, donde todos ponen, para hacerle frente al problema de los centros transitorios de reclusión y que ese modelo serviría para replicarlo en Popayán y el Cauca.