La Alcaldía de Popayán lideró un consejo extraordinario de seguridad con la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, ante los recientes hechos que se han presentado en la ciudad y que han alterado la convivencia ciudadana.
Durante el encuentro se analizaron los indicadores de los delitos que más afectan a los payaneses, así como las acciones preventivas y operativas que se han implementado desde la institucionalidad para contrarrestar dichos eventos ilegales.
El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, aseguró que, “el mensaje para la comunidad es que estamos trabajando articuladamente […] Frente a los hechos de inseguridad, estamos trabajando y mostrando resultados. Con la Secretaría de Tránsito también estaremos atacando estas bandas delincuenciales que están haciendo generando inseguridad en la ciudad”.
De igual forma, el mandatario destacó el avance que han tenido las investigaciones para esclarecer y capturar a los responsables de los recientes acontecimientos de violencia en la capital, confirmando que se hará entrega de herramientas tecnológicas y de movilidad para la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional con el objetivo de fortalecer los controles tanto en la zona urbana como en la parte rural del municipio.
Entre las conclusiones del consejo extraordinario de seguridad están intensificar los puestos de control entre Policía Metropolitana y Secretaría de Tránsito en puntos focalizados de la ciudad; reforzar los patrullajes en horas de la noche y madrugada, y fines de semana; y aumentar la plena identificación y registro de personas y vehículos.
La Policía Metropolitana reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 cualquier hecho que pueda alterar la seguridad en la ciudad, recordando que existe una bolsa de recompensa para la prevención de esta clase de acciones.