El Secretario de Salud del Municipio de Popayán Oscar Ospina Quintero advirtió que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo está aumentando, en especial por personas no vacunadas, con esquema incompleto y sin refuerzo.
Indicó que, la mortalidad se mantiene baja, lo cual es consecuente con el buen desempeño en el Plan de Vacunación que ha tenido la ciudad; hoy más del 75% de la población de Popayán tiene esquema completo.
Expuso que esta situación epidemiológica debe alertar y movilizar en torno al cuidado de la vida y la salud de los más vulnerables, como son los adultos mayores y los enfermos críticos.
Ante los numerosos casos de contagio que se presentan en Popayán las autoridades sanitarias insistieron en mantener el lavado de manos, el tapabocas y evitar las aglomeraciones.
Enseñó que los principales síntomas de la variedad Ómicron que ahora ataca y que deben llamar a alarma,, son: dificultad para respirar, dolor al pecho o pérdida de conciencia.
Advirtió que si tiene síntomas de gripa, se aísle y llame o acuda a su EPS para que el médico lo valore y defina si requiere o no tomarse la prueba.
Insistió en la necesidad de acudir a la vacuna para superar los riesgos por Ómicron para evitar mucho dolor y muertes.