- Publicidad -

Atentado criminal contra integrante de la Anuc Sotará. Permanece delicado en un hospital.

El vicepresidente de la asociación nacional de usuarios campesinos de Colombia, ANUC Sotará, Darío Collazos Silva fue objeto de un atentado criminasl en hechos presentado en la región de Chapa luego que fue atacado por desconocidos, quienes le propinaron varias heridas con arma cortante.

Desde la ANUC Sotará, se  rechazó esa clase de hechos de violencia y llamaron la atención de las autoridades municipales y de la fiscalía general de la nación para que se investigue hasta las últimas consecuencias, con el objeto de dar con los responsables.

Collazos Silva debió ser evacuado desde ese corregimiento aún centro asistencial de Popayán, dónde su estado de salud es reservado.

El comunicado oficial de la ANUC Sotará, expresa: «La Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Colombia — ANUC Sotará, Cauca — informa con profunda preocupación a las entidades estatales, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, sobre el atentado violento ocurrido el día sábado 17 de mayo de 2025, en la vereda Chapa, zona sur del municipio de Sotará, en contra de nuestro vicepresidente municipal, el líder campesino Darío Collazos Silva.

Este grave hecho atenta no solo contra la vida de un dirigente social ampliamente reconocido en el ámbito local por su labor en defensa del campesinado, sino que también vulnera el derecho fundamental a la participación y organización social en el territorio, protegido por la Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Solicitamos con carácter urgente:
1. A la Fiscalía General de la Nación:
Que adelante de forma diligente y con enfoque diferencial las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar el acceso a la justicia para nuestro compañero y su familia.
2. A la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Sotará:
Que activen las rutas de atención, seguimiento y protección integral a líderes sociales en riesgo, y emitan alertas tempranas ante posibles nuevas amenazas contra integrantes de nuestra organización.
3. A la Unidad Nacional de Protección (UNP):
Que evalúe y garantice de manera inmediata las medidas de protección para Darío Collazos Silva, teniendo en cuenta el contexto de riesgo en el que ejerce su labor como defensor de derechos campesinos.
4. A la Unidad para las Víctimas:
Que se brinde el acompañamiento psicosocial y jurídico correspondiente, considerando los impactos que este hecho puede tener en el proyecto de vida del líder afectado y su núcleo familiar.
5. A la Alcaldía Municipal de Sotará:
Que se convoque de manera urgente un comité de justicia transicional y una mesa de diálogo interinstitucional con organizaciones sociales, para implementar estrategias de prevención, protección y no repetición.
6. A los medios de comunicación:
Que se visibilicen estos hechos con responsabilidad y compromiso ético, dando voz a las organizaciones sociales campesinas que defienden la vida, el territorio y la paz desde los territorios más olvidados.
En un contexto nacional donde los líderes sociales siguen siendo blanco de ataques sistemáticos, es imperativo que el Estado colombiano garantice el cumplimiento del Acuerdo de Paz y proteja efectivamente la vida e integridad de quienes trabajan por el bien común desde las regiones rurales.
La vida es sagrada, la organización campesina es legítima y la lucha por nuestros derechos no puede ser silenciada por la violencia.
Atentamente,
Junta Directiva Municipal
ANUC Sotará – Cauca».
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado