La líder social y actual Candidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción Transitoria de Paz Uno –Cauca, Valle y Nariño– XIMENA LOPEZ YULE, rechazó los ataques presentados recientemente contra defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en el departamento del Cauca y el atentado terrorista en Padilla – Cauca.
“El ataque más reciente es el perpetrado en la cabecera municipal de Padilla, norte del Cauca, donde grupos “al margen de la ley” hicieron explotar un “carro bomba” en pleno centro urbano, afectando varias edificaciones públicas y privadas y heridas leves a 3 ciudadanos, el pasado domingo 6 de febrero en horas de la mañana. Este hecho lamentable es una clara demostración de la falta de aplicación de las políticas y medidas acordadas por el Estado Colombiano para garantizar la paz y la convivencia con equidad en los territorios de nuestro departamento y del país. Ante hechos como éste, nos solidarizamos con todas las víctimas”, expresó Ximena López Yule, durante recorridos que hizo este lunes 7 de febrero a primera hora por Santander de Quilichao y en la tarde por el Patía, sitios donde se reunió con voceros comunitarios.
La aspirante a la Cámara de Representantes por las Victimas y los territorios de Cauca, Valle y Nariño, López Yule, se refirió a las preocupantes cifras de muertes ocurridas en los últimos 30 días, lo cual demuestra un recrudecimiento de los hechos de violencia en la región, presumiblemente para desestabilizar el proceso democrático que se avecina con motivo de las elecciones del próximo 13 de marzo, “donde la ciudadanía saldrá a elegir nuevos congresistas y donde se presumen cambios que favorecerán la equidad y justicia para las mayorías del pueblo colombiano”, anotó la candidata.
Según el observatorio de violencias INDEPAZ, hasta el pasado fin de semana se contabilizaban “seis asesinatos de líderes y lideresas; 4 masacres con 13 víctimas; 3 secuestros; 2 desplazamientos forzados y una explosión por mina antipersonal” en el suroccidente del país. Además, el crimen contra 3 personas en zona rural Alto del Rey, municipio del Tambo. “Este es un panorama preocupante que de continuarse seguirá sembrando miedo y temor entre la población civil en las veredas y áreas rurales habitadas por ciudadanos nariñenses, vallunos y caucanos que trabajan con esfuerzo produciendo el sustento diario para mantener a sus familias”, comentó Ximena López Yule como aspirante a la Cámara en representación de las víctimas y quien según su propuesta es hacer cumplir lo estipulado en la ley de víctimas para estos hechos no sigan sucediendo en los territorios que claman por atención en servicios esenciales de agua, vías de comunicación, puestos de salud, escuelas y fuentes de trabajo.
López Yule, aparece en el tarjetón de la Registraduría Nacional con el #501 y el logotipo de la Flor Morada para ser elegida como la Representante de las víctimas en el área geográfica que integran 24 municipios de la llamada Circunscripción Alto Patía – Norte del Cauca.