Una nueva molalidad delictiva estaría siendo usada por las disidencias de las Farc Jaime Martínez, que delinquen en Jamundí y norte del Cauca, pues aparentemente están llegando a la Comuna 22, sur de Cali, para realizar secuestros.
Según hechos revelados por la Revista Semana, este grupo aborda a sus víctimas en condominios residenciales de lujo, gimnasios, e incluso plazoletas de comidas.
Por lo general huyen por la avenida Cañasgordas, luego Alfaguara, en Jamundí, hasta el sector de Chipaya. Posteriormente, son trasladados a la zona montañosa en la que es difícil seguirles el rastro.
“Nosotros estábamos en un reconocido mall de comidas de la comuna 22. Salimos a eso de las 11:30 de la noche, avanzamos pocos metros, cuando dos motocicletas nos obligaron a orillar el vehículo. Nos estaban apuntando con armas de fuego. Lo primero que pensamos era que nos iban a robar, pero no fue así“, narró una de las víctimas en el medio antes citado.
La persona afectada afirmó que los hombres armados, los obligaron a bajar a todos, menos a su novio. “A él se lo llevaron en el mismo carro. Nos dijeron que estuviéramos pendientes de la comunicación, que era un secuestro, que eran de la Jaime Martínez y que si lo queríamos volver a ver vivo dependía de la colaboración y de no hablar con la Policía. Si lo hacen, nos dijeron, nos vamos a dar cuenta inmediatamente y se los matamos”, narró.
Este secuestro, de acuerdo con el relato de una de las personas afectadas, se presentó en enero de 2025. Tras permanecer seis horas secuestrado y pagar $180 millones, el joven fue puesto en libertad, pero su familia lo envió a vivir fuera de Colombia para evitar nuevos hechos delictivos similares.
La pareja de la persona secuestrada añadió en conversación con la Revista Semana: “Nosotros nos fuimos, pero esto sigue pasando, solo que la gente no denuncia porque sabe que un solo paso en falso ocasionaría la muerte de su familiar”.
Cabe destacar que esta misma estructura de las disidencias, Jaime Martínez, estaría detrás del secuestro de Lyan Hortúa, un niño de 11 años, en el corregimiento de Potrerito, Jamundí.
Según se aprecia en los videos de las cámaras de la ciudad, cinco hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda y plagiaron al menor y a su niñera, esta última fue dejada en libertad horas después, pero del pequeño no se conoce su paradero.
Por información sobre este delito en contra de la infancia, las autoridades ofrecen hasta una millonaria recompensa. “Alias Oso Yogui, del GAO Jaime Martínez, no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño de 11 años en Jamundí. Ofrecemos 200 millones de pesos por información que lleve a su captura. Desde la Alcaldía de Cali estamos articulando acciones contundentes con la Fuerza Pública para dar con su paradero”, dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.