El primer asesinato de un firmante del acuerdo de paz en 2026 en Colombia se registró en jurisdicción del municipio de Guapi, en la costa pacífica caucana. La víctima fue identificada como Hebert Asprilla Rivas, quien había hecho parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Ariel Aldana, ubicado en Tumaco, donde participaba en procesos formativos relacionados con economía social.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz informó que el crimen es materia de investigación por parte de las autoridades y que, hasta el momento, se desconocen los móviles y los responsables del asesinato. El hecho vuelve a encender las alertas sobre la seguridad de los firmantes del acuerdo en distintas regiones del país.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la acción institucional en Guapi, advirtiendo sobre la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados en la zona, lo que representa un riesgo permanente de violaciones a los derechos humanos. El caso se suma a la preocupación nacional por las garantías de protección para quienes adelantan su proceso de reincorporación.