Un nuevo hecho de violencia enluta al pueblo Nasa en el municipio de Páez, oriente del Cauca. El mayor Marcos Yonda, reconocido sabedor ancestral y guía espiritual de la vereda Tavarita, resguardo indígena de Talaga, fue asesinado en su propia vivienda tras ser atacado con arma blanca. Yonda era un líder comprometido con la defensa del equilibrio territorial y cultural de su comunidad.
Con su muerte, se eleva a 90 el número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En la región, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana por el accionar de grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las Farc, que mantienen una fuerte presencia en el territorio.
Organizaciones indígenas, sociales y defensoras de derechos humanos han rechazado este crimen y exigieron a las autoridades una investigación rigurosa, así como medidas efectivas de protección para los líderes y comunidades en riesgo. La muerte del mayor Yonda es otro golpe doloroso a las luchas ancestrales por la vida, el territorio y la paz en el Cauca.