Una de las firmas que compitió por una millonaria licitación en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) encendió las alarmas por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso. Sobre la mesa hay más de 900.000 millones de pesos.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es “suministrar el servicio de alimentación para la población privada de la libertad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Uspec, así como para las estaciones de la Policía Nacional y centro transitorio de detención”.
En el grupo 14, donde el denunciante compitió con la unión temporal Macsol Uspec 2025, se detalló: “Macsol Uspec, presuntamente, incurrió en la presentación de información falsa sobre la terminación de contratos y la experiencia acreditada, incluyendo auto certificaciones no válidas”.
Además de la denuncia penal que ya está en trámite, la unión temporal Calidad y Vida Zeus pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de Justicia, la cartera en la que está adscrita la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.
La empresa advirtió que la entidad también habría omitido el “desconocimiento de requisitos esenciales del pliego y otorgado puntaje a documentos con inconsistencias graves”, manifestó en un comunicado dirigido a la opinión pública este viernes 2 de mayo.
Además de la solicitud para revocar parcialmente la adjudicación de esta jugosa licitación, la compañía concluyó que, “en su defecto”, le fuera entregado el contrato que es motivo de discusión.
La Uspec, por ahora, no se ha pronunciado sobre las denuncias. Los funcionarios de la entidad tienen la certeza de que hicieron el trámite cumpliendo con los requisitos legales.