La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Hacienda emite una alerta urgente a comerciantes, distribuidores y a la comunidad en general sobre la distribución y venta ilegal de aguardiente Caucano etiquetado como «Tipo Exportación» que se está ofreciendo a precios inusualmente bajos en el departamento. Esta práctica es ilegal y evade el pago del impuesto al consumo, recursos vitales para la financiación de proyectos sociales y de infraestructura en la región.
Lo anterior teniendo en cuenta que el aguardiente producido bajo la denominación «Tipo Exportación» está destinado exclusivamente para ser comercializado y consumido fuera del territorio colombiano. Por lo tanto, su venta y distribución dentro del departamento del Cauca no genera ingresos por concepto de impuesto al consumo, afectando directamente las finanzas del departamento.
En respuesta a esta situación, la Gobernación del Cauca, en coordinación con la Policía Nacional y el Grupo Operativo Anticontrabando, ha intensificado las acciones de fiscalización en todo el departamento, realizando operativos en establecimientos comerciales, bodegas y vías para detectar y decomisar el aguardiente «Tipo Exportación» que se encuentre a la venta o en circulación.
Los comerciantes y distribuidores que sean sorprendidos comercializando este tipo de aguardiente, deben atenerse a la incautación de la mercancía, así como de multas y sanciones económicas significativas, de acuerdo con la normatividad vigente. La Gobernación del Cauca hace un llamado a los comerciantes a abstenerse de participar en estas prácticas ilegales y a asegurarse de que el aguardiente que ofrecen a sus clientes cumpla con todos los requisitos legales y fiscales.
Asimismo, se exhorta a la comunidad a no dejarse engañar por los bajos precios del aguardiente «Tipo Exportación» y a denunciar a través del correo electrónico Grupo Anticontrabando grupoanticontrabando@cauca.gov.co cualquier establecimiento o persona que esté ofreciendo o vendiendo este producto de manera irregular. La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el contrabando y garantizar la legalidad en el comercio de licores en el departamento.