La Alcaldía Municipal de Suárez, en el norte del departamento del Cauca, expresó su rechazo y profunda preocupación frente a los recientes hechos relacionados con la presencia de artefactos explosivos en zonas centrales de la cabecera municipal, situaciones que ponen en grave riesgo a la población civil.
De acuerdo con la Administración Municipal, este tipo de acciones amenazan la vida, la integridad y la tranquilidad de la ciudadanía, especialmente de niños, niñas, adultos mayores y personas ajenas al conflicto armado, vulnerando de manera directa los principios del Derecho Internacional Humanitario.
A través de un amplio comunicado a la opinión pública, el alcalde de Suárez, César Cerón, informó que desde la administración local se han activado las acciones correspondientes dentro de sus competencias y se ha solicitado el acompañamiento de las instancias nacionales, humanitarias y de control del orden público.
El mandatario fue enfático al señalar que, si bien el municipio ha adelantado gestiones para atender la situación, “la magnitud del riesgo y el impacto humanitario de estos hechos superan la capacidad de respuesta del municipio”, razón por la cual se hace necesaria una intervención más amplia por parte del Gobierno Nacional.
Finalmente, la Alcaldía reiteró el llamado urgente al respeto irrestricto del Derecho Internacional Humanitario y a la protección de la vida en toda circunstancia. Cabe recordar que el municipio de Suárez ha sido escenario de varios atentados terroristas atribuidos a disidencias de las Farc, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad.