La Administración Municipal de Cajibío, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico, participó en un espacio de articulación institucional liderado por la Unidad Solidaria, con el objetivo de visibilizar y fortalecer las organizaciones del municipio, en especial aquellas conformadas por mujeres.
La participación se dio en el marco de una mesa bilateral con instituciones públicas y privadas, orientada a articular la oferta institucional dirigida al Circuito Asociativo Solidario Pubenza, como parte del desarrollo del Convenio 03 de 2025. Este escenario permitió avanzar en la coordinación de esfuerzos para impulsar procesos organizativos y productivos en el territorio.
Durante el encuentro, Corpoliderazgo y la Unidad Solidaria presentaron un circuito asociativo estructurado en tres redes estratégicas: comunidades energéticas y economía circular; producción agropecuaria; y cultura solidaria y servicios, concebidas como una apuesta para el fortalecimiento de la economía solidaria y el desarrollo local.
Actualmente, las organizaciones del municipio que hacen parte del radar de este proceso son ASOCAMFUTO y SIMPEAGRIP. Desde la Administración Municipal se proyecta la vinculación de más organizaciones locales, con especial énfasis en aquellas integradas por mujeres, promoviendo su participación activa en escenarios de economía solidaria, inclusión productiva y desarrollo comunitario.