El Alcalde encargado, Edwin Muñoz, resaltó la importancia de la colaboración entre los actores locales: “Este es un esfuerzo conjunto de todos los que formamos parte de esta hermosa ciudad. Hago un llamado a la unidad para prevenir delitos y proteger nuestras vidas, la de quienes nos visitan y la de nuestras familias”. Además, invitó a la ciudadanía a estar alerta y a informar cualquier incidente o delito a las líneas de emergencia de la Policía Nacional.
Por su parte, Jorge Urquijo, comandante de la Región de Policía Número 4, explicó las acciones que se implementarán durante esta temporada: “Este plan involucra a la Policía, las fuerzas militares, y organismos de apoyo como el cuerpo de bomberos y el grupo scout de emergencia. En nuestra región, contamos con más de 20.000 efectivos trabajando en cinco ejes fundamentales, entre ellos la protección de niños, niñas y jóvenes, la prevención del uso de la pólvora, y la protección de las mujeres frente a la violencia de género y la violencia intrafamiliar”.
También se implementarán controles viales en las principales carreteras del municipio para garantizar la seguridad y la libre movilidad de propios y visitantes. La Administración Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Popayán y valora el respaldo de las instituciones aliadas y la participación activa de la comunidad, lo que permite una atención rápida y eficaz ante cualquier inconveniente.