La Fiscalía General de la Nación logró que jueces penales de la República privaran de la libertad a tres personas, por hechos independientes ocurridos en Cauca y Nariño. Una de esas personas deberá cumplir una sentencia condenatoria.
Un fiscal de la Unidad de Vida puso a disposición de un juez penal de ejecución de penas a Christian Camilo Builes Villaquirán para que cumpla sentencia de 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.
Según el proceso, los hechos por los que Builes Villaquirán fue condenado ocurrieron el 1 de enero de 2022 en una vereda de Popayán, cuando en medio de un enfrentamiento verbal agredió con un arma cortopunzante a Robinson Andrey Córdoba Córdoba.
La víctima murió en el sitio cuando era auxiliada por varios vecinos de la zona, mientras que el agresor emprendió la fuga.
Funcionarios del CTI, con apoyo de uniformados de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional, capturaron al procesado, cuando se desplazaba por un sector del barrio El Mirador, en Cauca, cumpliendo una orden emitida por un juez penal del circuito. La sentencia quedó en firme.
En Pasto (Nariño), la Fiscalía imputó cargos a María Elena Cuero Caicedo y a José Gustavo Cabezas Palacio como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Los hechos por los que la pareja es procesada ocurrieron el 3 mayo de 2024 al interior de un inmueble, cuando fue encontrado el cadáver de Abel Enríquez Erazo, vigilante de la edificación que se encuentra en construcción. La inspección técnica al cadáver efectuada por peritos forenses confirmó que la víctima fue estrangulada con un cable de instalación eléctrica y fueron hurtadas varias herramientas.
Durante la investigación, la Fiscalía estableció que los dos imputados fueron los presuntos autores del homicidio del vigilante para hurtar herramientas de construcción.
Un juez avaló la imputación de cargos y envió a la cárcel al hombre y a la mujer, quienes no aceptaron los cargos.