- Publicidad -

Denuncian presunto intento de atentado contra exgobernador indígena de Coconuco

El hecho se habría registrado en el sector de Belén, sobre la vía que comunica a Popayán con el territorio de Coconuco. El exgobernador indígena Willinton Andrés Tote Galíndez pidió a las autoridades reforzar las medidas de seguridad para él y su familia.

Un presunto intento de atentado contra el exgobernador del Resguardo Indígena de Coconuco, Willinton Andrés Tote Galíndez, se habría registrado en las últimas horas en el sector de Belén, sobre la vía que comunica a Popayán con esta localidad.

De acuerdo con la información conocida, el dirigente indígena se movilizaba en una camioneta cuando varias personas, que se desplazaban en motocicletas, habrían intentado cerrarle el paso. La reacción de su esquema de seguridad permitió evadir la situación de riesgo y trasladarlo posteriormente a un lugar seguro.

Tote Galíndez manifestó que la camioneta alcanzó a ser golpeada durante el hecho. Sin embargo, hasta el momento no ha podido establecerse con certeza si el impacto fue producto de un disparo o de un objeto contundente.

Según su relato, en el lugar habrían sido observadas tres motocicletas con cinco personas, además de un vehículo que permanecía estacionado. No obstante, el exgobernador aclaró que no se ha podido confirmar si este último automotor tendría alguna relación con lo ocurrido.

“Intentaron cerrar la camioneta y alcanzaron a golpearla. Los escoltas me dejaron en otro lugar por mi seguridad, razón por la cual no alcancé a subir a mi casa de habitación”, señaló Tote Galíndez.

El dirigente indígena expresó además su preocupación por las consecuencias que esta situación ha generado en su entorno personal y familiar. “El impacto psicológico y moral es muy difícil en estos momentos”, manifestó.

Ante estos hechos, Tote Galíndez hizo un llamado a las autoridades y a los diferentes organismos gubernamentales para que se adopten medidas que permitan garantizar su integridad y la de su familia.

“Solicito a ustedes y a todos los entes gubernamentales la protección de mi seguridad y de mi familia, ya que mi vida corre peligro”, expresó.

Se espera que las autoridades competentes adelanten las respectivas investigaciones para establecer qué ocurrió, identificar a los responsables y determinar las circunstancias en las que se presentó este presunto ataque contra el exgobernador indígena.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

septiembre 10, 2026
Un encuentro entre el ministro de Justicia y del Derecho, Iván Cancino, y autoridades indígenas del pueblo Misak permitió conocer de primera mano las principales necesidades del territorio y los procesos que actualmente adelanta la comunidad. En un importante espacio de diálogo institucional, el ministro de Justicia y del Derecho, Iván Cancino, sostuvo una reunión con...