El Servicio Geológico Colombiano reportó alrededor de 80 eventos asociados al fracturamiento de roca y ocho emisiones de ceniza durante las últimas 24 horas.
La actividad del volcán Puracé y la cadena volcánica Los Coconucos continúa bajo monitoreo permanente. De acuerdo con la información más reciente del Servicio Geológico Colombiano, se mantiene el incremento de la sismicidad asociada al fracturamiento de roca, reportado desde el pasado 29 de agosto. En las últimas horas se registraron alrededor de 80 eventos volcano-tectónicos, ubicados entre 10 y 15 kilómetros al nororiente del volcán y a profundidades que oscilan entre los 7 y 11 kilómetros, tanto en número de movimientos como en la energía liberada.
A esta actividad se suman las emisiones de ceniza. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán (OVSPO) registró ocho emisiones en las últimas 24 horas, con una altura máxima de aproximadamente 240 metros sobre la cima del volcán. Algunas de estas emisiones fueron visibles desde las veredas de Campamento, Alto Anambío, Cristales y Chapío, en el municipio de Puracé, así como desde la ciudad de Popayán.
Ante esta situación, se mantiene el seguimiento de la actividad del sistema volcánico por parte de las autoridades y organismos especializados. La recomendación a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia es permanecer atentas a los boletines oficiales y acatar las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo. La actividad registrada confirma la importancia de mantener vigilancia permanente sobre el Puracé y de evitar la circulación de información no oficial que pueda generar alarma o confusión entre la población.