- Publicidad -

Atentado en Los Patios, Cúcuta: carro bomba explotó frente a estación de Policía y deja un muerto y 11 afectados

Un artefacto explosivo acondicionado en un vehículo fue activado frente a las instalaciones de la Estación de Policía de Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, durante la noche del lunes 31 de agosto. De acuerdo con la Policía Nacional, la explosión ocurrió aproximadamente a las 11:15 p. m. y provocó afectaciones en la infraestructura de la institución.

Durante las primeras horas después de la explosión se conocieron diferentes reportes sobre las personas afectadas. Caracol Radio informó inicialmente que un auxiliar de Policía y tres civiles habían resultado heridos y que fueron trasladados a un centro médico para recibir atención.

Sin embargo, la Policía Nacional entregó este martes 1 de septiembre un nuevo balance oficial. En un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución informó preliminarmente sobre la muerte de un ciudadano y nueve civiles afectados, quienes estaban siendo trasladados a centros asistenciales. También confirmó que dos uniformados resultaron heridos.

Explosión provocó daños en la zona

La onda explosiva ocasionó afectaciones en las instalaciones de la estación policial y en elementos pertenecientes a la institución. El comunicado de la Policía confirmó daños en el parque automotor y la incineración de varias motocicletas.

Los primeros reportes difundidos después de la explosión también dieron cuenta de afectaciones en el entorno de la estación. Blu Radio informó sobre daños materiales en locales comerciales y vehículos ubicados sobre la avenida 10.

La explosión también generó afectaciones en los servicios públicos del sector. De acuerdo con la información reportada por el medio radial, se presentó una interrupción temporal de energía e internet, mientras que la emergencia produjo alteraciones en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona y Bucaramanga.

Las autoridades desplegaron un operativo en el área para controlar el perímetro, atender la emergencia y avanzar en la verificación de las condiciones de seguridad del lugar.

Policía y Fiscalía investigan quiénes están detrás del ataque

Tras la explosión, las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer las circunstancias en las que fue ejecutado el ataque e identificar a los responsables.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, informó que adelanta labores de investigación criminal, inteligencia y policía judicial. Estas acciones buscan establecer cómo ocurrió la activación del artefacto y avanzar en la identificación y judicialización de quienes participaron en el hecho.

En cuanto a la autoría, Caracol Radio señaló inicialmente que los investigadores no descartaban una posible responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN). No obstante, esta posibilidad corresponde a una hipótesis y no ha sido confirmada oficialmente.

Blu Radio señaló que en esta zona del departamento operan el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, pero hasta el momento ninguna estructura ha asumido públicamente la responsabilidad por la explosión.

Policía rechazó el atentado en Los Patios

En su comunicado, la Policía Nacional calificó lo ocurrido como una acción terrorista y manifestó su rechazo categórico frente al ataque contra las instalaciones de la institución.

La Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que dispuso sus capacidades institucionales para garantizar la seguridad de los habitantes de Los Patios y del área metropolitana, además de avanzar en las investigaciones que permitan llevar ante la justicia a los responsables.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado