- Publicidad -
El run run

Hoy es Domingo 23 de Agosto de 2026. Aquì las frases para iniciar la sección de opinión: “La solidaridad es nuestra mayor fuerza» y también «Apoyémonos mutuamente en este momento difícil.»

 

…  Ya son  37 dìas del secuestro de Don Luis Alfredo Hermosa y su esposa Luz Bolivia Guevara, quienes necesitan de su libertad. Sus hijos, nietos y demás familiares los esperan de regreso. Lo mismo con las 8 personas que siguen secuestradas en la costa caucana del pacífico y y la suerte de Wilfer Fernández Astudillo Orozco y Daniel Adrián Montilla Orozco, secuestrados desde el pasado 27 de julio en El Tambo. Se suma ahora el caso del comerciante de Corinto, Rubiel Aguilar. Ninguna causa puede justificar el sufrimiento que hoy afrontan estas familias.

 

 

 

***

 

 

… Los recientes hechos de violencia registrados en distintos municipios del Cauca pueden interpretarse como una reacción de los grupos armados ilegales frente a los golpes que viene propinando la Fuerza Pública en el departamento. En las últimas semanas, las autoridades han reportado operaciones que han permitido afectar estructuras ilegales, con capturas de presuntos cabecillas, incautación de depósitos con artefactos explosivos, drones y otros elementos utilizados para fortalecer su capacidad operativa.

Este panorama evidencia que las acciones de la Fuerza Pública están generando presión sobre estas organizaciones, que podrían estar respondiendo mediante acciones armadas y alteraciones del orden público. Sin embargo, más allá de las confrontaciones, la prioridad debe ser la protección de la población civil, especialmente en los territorios donde estos hechos terminan afectando la movilidad, las actividades económicas y la tranquilidad de las comunidades caucanas.

 

***

 

… S.O.S. por Armando Jiménez: exigen a Nueva EPS atención oportuna para destacado formador deportivo. El llamado a la NUEVA EPS es urgente para que se agilicen las autorizaciones y la atención médica que requiere Armando Jiménez Otero, “Paticas”, reconocido deportista e instructor de atletismo que durante años ha contribuido al desarrollo deportivo de Popayán y el Cauca. Actualmente completa tres días hospitalizado en el  Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao, enfrentando fuertes dolores asociados a una radiculopatía y a la espera del examen médico que permita avanzar en su diagnóstico y tratamiento. Su familia, angustiada ante la situación, pide que no se permita que los trámites administrativos sigan prolongando su sufrimiento.

Armando Jiménez es uno de esos hombres que le han dado gloria al Cauca desde el deporte, formando generaciones y entregando buena parte de su vida al atletismo y a la juventud. Por eso, hoy la exigencia es sencilla pero contundente: que se le brinde atención oportuna y se agilice todo lo necesario para determinar su condición y garantizar el tratamiento que requiere. La propia NUEVA EPS señala que dispone de canales para solicitar y consultar autorizaciones y que sus afiliados pueden presentar solicitudes, quejas y reclamos. Lo que necesita hoy Armando no puede esperar: detrás de un número de afiliación hay una persona, un deportista, un maestro y un ser humano que durante años le ha servido al Cauca.

 

***

 

… Cambios en el Gobierno del Cauca abren el debate sobre el futuro electoral. Crece la expectativa en el Cauca por los cambios que se avecinan en el Gobierno Departamental, luego de que los secretarios de despacho y gerentes de los institutos descentralizados presentaran su renuncia protocolaria. El movimiento ha generado toda clase de interpretaciones políticas, especialmente porque el gobernador Jorge Octavio Guzmán estaría adelantando conversaciones con sectores que no lo acompañaron durante su campaña, buscando construir una alianza política y programática que le permita consolidar un bloque de cara a las próximas elecciones a la Gobernación del Cauca.

En ese escenario, cuatro de sus actuales colaboradores entrarían a jugar un papel político por fuera de la Administración: Jorge Hernán Macías Rosero, Maribel Perafán Gallardo, Carolina Camargo Restrepo y Miller Hurtado Muñoz. La apuesta, según los comentarios que se escuchan en los círculos políticos, sería que estos dirigentes recorran el territorio, fortalezcan sus relaciones con las comunidades y midan su capacidad de generar confianza y respaldo ciudadano, mientras entre enero y marzo se define quién podría convertirse en el candidato que represente esa eventual alianza para disputar la Gobernación.

Y es precisamente allí donde aparece la crítica. Mientras el Cauca enfrenta enormes desafíos en seguridad, infraestructura, salud, vías rurales, desarrollo económico y atención a las comunidades afectadas por el terremoto, preocupa que buena parte de la energía del Gobierno Departamental termine concentrada en el reacomodo político y en la construcción de una maquinaria electoral. Hacer política es legítimo y las alianzas hacen parte de la democracia, pero gobernar debería seguir siendo la prioridad. Si la ciudadanía termina percibiendo que los cargos públicos se utilizan como plataforma para construir candidaturas, el mensaje sería desafortunado: que mientras el departamento espera soluciones, quienes gobiernan ya están pensando en las próximas elecciones.

 

***

 

Editorial: El Cauca no puede quedar al final de la fila después del terremoto.

El terremoto del pasado 10 de agosto dejó una huella profunda en numerosas familias del Cauca, especialmente en sectores rurales donde viviendas y otras estructuras resultaron afectadas. Sin embargo, mientras se desarrollan jornadas de solidaridad y se movilizan ayudas hacia diferentes departamentos también golpeados por la emergencia, en el Cauca persiste la preocupación de familias que aseguran no haber recibido asistencia humanitaria ni siquiera la visita de las comisiones encargadas de verificar las condiciones de sus viviendas.

A esta redacción han llegado llamados de familias de zonas rurales de Cajibío, Piendamó, Santander de Quilichao, Buenos Aires, entre otros municipios, que manifiestan haber perdido sus viviendas o haber sufrido daños considerables y que todavía esperan una respuesta. No se trata únicamente de materiales de construcción o mercados; detrás de cada reporte hay familias que necesitan saber si pueden permanecer bajo sus techos, dónde refugiarse y qué apoyo tendrán para reconstruir sus hogares. La demora en verificar los daños también retrasa la posibilidad de que estas personas puedan acceder a las ayudas que requieren.

El Cauca ha demostrado en innumerables ocasiones su capacidad de solidaridad con quienes enfrentan tragedias en otras regiones del país. Pero ahora corresponde reclamar esa misma solidaridad para los caucanos que resultaron damnificados. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda frente a una emergencia nacional. Las autoridades departamentales y municipales, junto con las entidades nacionales de gestión del riesgo, deben acelerar los censos, las visitas técnicas y la entrega de ayudas, priorizando a quienes realmente lo perdieron todo.

Este es el momento de que el Cauca levante la voz y reclame atención. La emergencia no terminó cuando pasó el movimiento telúrico; para muchas familias apenas comenzó una larga etapa de incertidumbre y reconstrucción. El departamento está en mora de priorizar a sus propios damnificados, de coordinar esfuerzos y de garantizar que ninguna familia afectada quede invisible entre los balances nacionales de la tragedia. La solidaridad es necesaria, pero también lo es la respuesta institucional: quienes perdieron sus viviendas no pueden seguir esperando.

 

***

 

Pantallazos noticias

*El Mundo*

*Dictadura de Venezuela quiere unas elecciones “libres” sin María Corina Machado.

*María Corina dice que los venezolanos no aceptarían otra elección sin su candidatura.

*La oposición venezolana pedirá eliminar las inhabilitaciones, clave para la participación electoral de María Corina Machado – Infobae.

*“Presos del régimen”: dirigentes opositores relataron cómo fueron sus días en las mazmorras de Venezuela: Infobae.

*En una entrevista al diario alemán Der Spiegel, la líder democrática de Venezuela, María Corina Machado, manifestó que el pueblo venezolano rechazaría un proceso electoral en el que a ella se le excluya. «Todo es posible. No sería la primera vez que me excluyen, pero los venezolanos no aceptarían una elección donde no se me permita ser candidata», afirmó Machado.

*Trump advirtió que la presión económica contra Irán no descarta una nueva ofensiva militar: “Veremos qué pasa”.

*El Ejército de Estados Unidos desvió 68 buques e inmovilizó otros tres durante el bloqueo a los puertos de Irán.

*Los iraníes sienten el rigor de la guerra bajo la opresión y la intransigencia del régimen: “La gente no puede seguir viviendo así”, informe de Mehdi Fattahi y David Rising de AP.

*Rusia lanzó un nuevo ataque con drones contra un centro comercial en la ciudad natal de Zelensky: al menos 14 muertos.

*Canadá mantiene negociaciones de última hora con Estados Unidos ante la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles.

*Mark Carney afirmó que Canadá igualará “dólar a dólar” los aranceles de EEUU tras las negociaciones fallidas.

*Tensión en Asia: un avión militar de EEUU sobrevoló el estrecho de Taiwán y el régimen chino vigiló la operación.

*Tener un empleo ya no protege frente a la exclusión social: 2,5 millones de trabajadores en España viven bajo el umbral de la pobreza.

*El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que hay tres candidatos para ocupar la Secretaría General: Carolyn Rodrigues-Birkett, Rafael Grossi y Rebeca Grynspan.

*Wall Street cerró al alza pero no logró compensar las pérdidas acumuladas durante una semana marcada por la volatilidad.

* La Corte Suprema de EE. UU. autoriza que siga la obra del Salón de Baile en la Casa Blanca mientras evalúa el caso.

*Salud mental en Uruguay: Un estudio advierte que el consumo de marihuana afecta la memoria, la atención y las funciones ejecutivas.

*La Casa Blanca ordenó a la NASA explorar vías comerciales para enviar humanos a Marte.

*EE. UU. recorta suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.

*Colombia*

*Nuevos plazos para presentar la renta acogen hasta a 14% de los declarantes.

*Producción de Ecopetrol creció 5,9% en el primer semestre, impulsada por extra y diésel.

*Autorizan a Hidroituango a aumentar su nivel de llenado para hacer frente a El Niño.

*Según la Cepal, Colombia mantendrá su crecimiento del PIB en 2,6% durante 2026.

*El Niño ha dejado pérdidas por $47.000 millones al sector ganadero: 9865 animales muertos y más de 330.000 bovinos desplazados.

*El Gobierno firmó dos decretos con los que reactiva la exportación de carbón a Israel y derogó a todos los miembros que el expresidente Gustavo Petro nombró en las juntas directivas de las cámaras de comercio.

*La venta del combustible fósil se suspendió durante la administración del entonces mandatario Gustavo Petro, debido al conflicto entre el país de Oriente Medio y Palestina.

*Citarán a debate de control político a la ministra TIC y a la gerente de Inravisión por suspensión de programación en 20 emisoras de paz.

*Gobierno explicó por qué objetó el proyecto que impide que se disminuyan los requisitos para ocupar cargos directivos: “Innecesario”.

*De la Espriella posesionó a Samuel Bluman como director de ProColombia: “Trabajaremos para atraer más inversión”.

*De la Espriella informó sobre la primera operación conjunta con EE. UU. contra el narcotráfico en República Dominicana: “La droga es el peor cáncer de Colombia”.

*Gobierno de Abelardo De La Espriella fusionará oficinas de ProColombia con embajadas y consulados para reducir costos.

*MinTrabajo tumba 11 circulares expedidas por el gobierno Petro.

*Terremoto*

*Balance tras terremoto deja 321 muertos, 4.595 heridos y 31.445 viviendas destruidas.

*La red de apoyo detrás del billón para la atención después del terremoto ocurrido en Chocó.

* El sector privado se ha hecho presente con aportes en especie y efectivo para atender la emergencia del terremoto que ya deja más de 31.400 casas totalmente destruidas.

*Las donaciones en efectivo destinadas a los afectados por el terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto ya superan $1 billón, una cifra con la que el sector privado responde a una de las tragedias.

*Jaime Andrés Uribe, gerente del Fondo Milagro para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto, aseguró que la primera acción será recopilar información precisa sobre las necesidades de las familias afectadas.

*La industria siderúrgica colombiana donará cerca de 1.000 toneladas de acero para las obras priorizadas en Chocó tras el terremoto del pasado 10 de agosto, como parte de las iniciativas empresariales para atender a los afectados por el sismo.

*Fundación Grupo Argos lanza viviendas que se pueden construir en 3 semanas tras el terremoto: son sismorresistentes.

*Lactalis Colombia informó que ha destinado $100 millones y cerca de cinco toneladas de leche en polvo y leche formulada para apoyar a las familias afectadas, especialmente en Chocó.

* McCain también anunció la donación de 60 toneladas de papa colombiana. De ese total, 40 toneladas serán canalizadas a través del Banco de Alimentos y las 20 restantes se destinarán a la iniciativa Colombia un solo corazón.

*Cali termina fase de rescate tras terremoto: hay 150 fallecidos y se demolerán 14 edificios.

*Antioquia declara calamidad pública tras el terremoto: más de 4.000 viviendas resultaron afectadas.

*Velatón en Cali. Dirigentes políticos, empresariales y civiles se unieron al pesar por las víctimas del terremoto en la ciudad, sus familiares y por los planes de reconstrucción de la ciudad.

*Judiciales*

*13 municipios del Tolima son los principales afectados por las conflagraciones.

*La Corte Constitucional votará la aprobación de la reforma pensional tras dos años sin luz verde.

*Guayabetal está en alerta roja: el alcalde pidió ayuda tras derrumbes y daños en puentes, y culpó al Gobierno Petro: “No hicieron nada”: Infobae.

*Hombres armados incineraron un bus en Antioquia y obligaron a los pasajeros a descender del vehículo antes de quemarlo.

*Gustavo Petro señaló a la magistrada Cristina Lombana de ejercer persecución política en el caso de Martha Peralta: “Desprestigio”.

*En lujosa finca del Occidente antioqueño cayó reconocido cabecilla de La Terraza: El Colombiano.

*¨Petro anunció que viajará a México el 30 de agosto.

*Empresas extranjeras detrás de contrato por US $12.9 millones de software en la Dian que no estaría funcionando.

*Escándalo: la fiscal del caso de Nicolás Petro denuncia que Luz Adriana Camargo le ordenó retirar el delito de lavado de activos del proceso. Ella se negó y fue castigada: Semana.

*“Ricardo Roa sería investigado por lavado de activos. SEMANA revela el documento con el que la Fiscalía argumenta los motivos».

*Salud*

*El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria este jueves 21 de agosto de 2026 en Colombia, tras recibir una denuncia sobre la venta ilegal del producto conocido como MINGO SHIJIA SOOTHING ESSENCE GEL y fabricado por la marca Home Green World: El Tiempo.

*El aumento de los suicidios en Argentina preocupa a los especialistas en salud mental.

*La tasa llegó a 11,8 casos por cada 100 mil habitantes y colocó al país en el tercer lugar de Sudamérica, según las últimas estadísticas oficiales. Las señales de alerta para prevenir, según los psiquiatras.

*Deportes*

*Si patrocinadores lo solicitan, James Rodríguez seguirá de titular en la Selección Colombia.

*La FIFA impuso duras sanciones contra integrantes de la Selección Argentina y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por diferentes hechos ocurridos durante el Mundial.

*Entre los principales castigados aparece Leandro Paredes, quien recibió 10 partidos de suspensión y una multa de 90.000 dólares.

*El defensor Nahuel Molina deberá cumplir siete partidos de suspensión, además de pagar una multa de 90.000 dólares.

*Thiago Almada recibió una sanción de un partido de suspensión y 30.000 dólares de multa.

*La FIFA también castigó a Roberto Ayala, integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina, con tres partidos de suspensión y una multa de 30.000 dólares.

*La Selección Argentina tendrá otra consecuencia importante. La FIFA determinó que los próximos dos partidos que dispute como local deberán jugarse con un aforo reducido al 50 %.

*Turismo*

*»Durante la semana del terremoto, las ventas de Avianca y LATAM hacia las ciudades afectadas se redujeron cerca de un 50 por ciento”, sostiene ante DW Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

*Tecnología*

*Internet ya no se escribe solo: la inteligencia artificial está detrás de 1 de cada 3 textos nuevos.

*Medios de Comunicación*

*La Corte Constitucional puso la lupa en los ‘influencers’ y pidió al Gobierno y al Congreso una regulación clara en Colombia.

*Gobierno Nacional pidió suspender las Emisoras por la Paz, ahora tendrán otro tipo de mensajes.

*Espectáculos y cultura*

*Lina Tejeiro reveló que entró a ‘MasterChef Celebrity’ sin saber que estaba embarazada: “La concentración ya no me daba”.

*Sara Uribe recordó el incendio y la crisis que la dejaron al borde de perderlo todo: envió mensajes a los damnificados por el terremoto.

*Curiosidades*

*La trompeta es un instrumento de viento metal muy antiguo. Surgió de cuernos de animales y conchas, y su versión moderna con pistones se creó en 1815. Exige gran fuerza pulmonar y está hecha de latón, un metal con minerales útiles para el cuerpo.

 

*Gran colombiano*

*Luis A. Calvo, compositor. (Gámbita, Santander, 28 de agosto de 1882 – Agua de Dios, Cundinamarca, 22 de abril de 1945)

*La Frase del Día*

* “El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”: John Fitzgerald Kennedy.

*La Cifra*

*Hasta 150 bomberos atienden los incendios en Tolima, presentes en 10 municipios.

*Precio del día*

*El precio de una libra (500 gramos) de comino oscila generalmente entre los $17.500 COP y los $33.000 COP, dependiendo de si se compra molido o en grano, la marca y el lugar de comercialización.

*Precio del dólar en Colombia*

*$3,062.96 COP pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co

 

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -