Versiòn Infobae.
A mediados de agosto de 2026, fueron revelados unos audios en los que el entonces director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, aparece en una reunión con el llamado “Narcochofer”, un interlocutor frecuente de la mafia colombiana con el Gobierno de Gustavo Petro, en la que se habló de ofrecimientos de bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de frenar algunas capturas a cambio de información que, según el exfuncionario, nunca se concretaron.
“Uno les ofrece, pero no es que les vaya a dar, pero esperando que ellos den la información, porque nos interesa es la información”, dijo Lemus. En esa misma respuesta agregó que en este caso no habló con la SAE y que la posibilidad de una gestión ante esa entidad no pasó de una mención durante la conversación.
Consultado sobre si le generaba inquietud que el entonces jefe de la UNP ofreciera bienes de la SAE y la posibilidad de frenar capturas, pese a que esa tarea corresponde a la Fiscalía General de la Nación, Lemus contestó que eso podía haber ocurrido. Aun así, dijo estar seguro de que Rodríguez tampoco habló con la SAE sobre ese asunto.
A su vez, Lemus insistió en que dentro de sus funciones no estaba ofrecer bienes de la SAE a cambio de información. Según su versión, la práctica consistía en hacer promesas para acercar a las fuentes, pero sin que esas propuestas terminaran en actuaciones concretas de su despacho.
“Nunca se materializó ninguna, ni siquiera la entrevista con la SAE”, sostuvo. Añadió que tuvo “otro caso con la Fiscalía” que tampoco avanzó porque decidió no hacerlo y porque, conforme a sus explicaciones, no le correspondía intervenir de ese modo.
El exdirector dijo que la DNI sí pagó a fuentes, incluso guerrilleros
La respuesta más directa sobre el alcance de esos contactos fue que la DNI no entregó bienes ni recompensas a “Narcochofer”, pero sí realizó pagos a fuentes. Lemus marcó una diferencia entre recompensa e incentivo a informantes: “Recompensas paga el Ejército”.
Cuando la revista le preguntó si el ‘Narcochofer’ recibió algún pago, contestó que no hubo recompensas para él. Después precisó que sí existieron pagos a otras fuentes que suministraban información a la entidad.
“Fuentes sí se pagaban, por lo general ni siquiera aquí en Bogotá, por fuera, especialmente con fuentes de los mismos guerrilleros, la misma delincuencia”, afirmó. Según esa versión, esos pagos se hicieron a informantes que mantenían al organismo al tanto de movimientos y datos de actores armados y criminales.
El contenido del audio y la explicación posterior de Lemus dejan fijados dos elementos: por un lado, la existencia de ofrecimientos relacionados con bienes de la SAE y con eventuales gestiones sobre capturas; por otro, la admisión del exdirector de que la inteligencia estatal sí pagó fuentes, incluidas algunas vinculadas a guerrilleros y a la delincuencia.