- Publicidad -

Ministerio de Ambiente emitió alerta por incremento de incendios forestales tras fuerte sismo en Colombia: equipos de socorro estarían saturados

Versiòn Infobae.

Además del difícil momento que atraviesa el país por cuenta del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a buena parte del país y dejó graves daños y personas fallecidas en al menos cuatro departamentos, ahora se suma una nueva a amenaza por cuenta de los incendios forestales.

Ante la crisis, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió en las últimas horas un llamado urgente a la población para que actúe como aliada estratégica en la prevención de incendios forestales.

La cartera señaló que prevenir incendios forestales es prioritario para evitar que los organismos de respuesta, ya exigidos por la emergencia sísmica, vean superada su capacidad operativa. El Ministerio insiste en que las personas eviten arrojar colillas, fósforos o botellas de vidrio en zonas de vegetación seca, y que se abstengan de realizar quemas controladas o fogatas, pues el fuego puede propagarse con facilidad y poner en riesgo la biodiversidad y las comunidades.

El Ministerio advirtió que, aunque existen 80 brigadas forestales comunitarias en municipios y departamentos priorizados, su labor se concentra en la prevención, el monitoreo y el reporte temprano de posibles incendios, en coordinación con las autoridades. Estas brigadas no reemplazan a los cuerpos de bomberos ni a la Defensa Civil, sino que fortalecen la capacidad de alerta y respuesta en las regiones más expuestas.

“De esta manera, contribuyen a fortalecer la capacidad de respuesta institucional y a activar oportunamente a los organismos responsables de la atención de las emergencias. Su labor constituye una acción climática de adaptación y fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades, especialmente en regiones históricamente afectadas por incendios forestales”, señaló el ministerio.

La entidad confirmó que mantendrá un seguimiento continuo de los incendios forestales en todo el país, en conjunto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional Ambiental. Esta coordinación busca optimizar recursos, vigilar los puntos de calor en tiempo real y asegurar una respuesta inmediata ante cualquier conflagración.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado