- Publicidad -

Embajadora Laura Sarabia impulsa la llegada del joropo de Arauca a Londres para mostrar una nueva historia de Colombia

Por primera vez, un grupo de joropo tradicional del municipio de Fortul, Arauca, viajará al Reino Unido para representar a Colombia en una agenda de intercambio cultural, que esta enmarcada en la estrategia de diplomacia cultural, que llevará el talento de los Llanos Orientales a algunos de los escenarios culturales más importantes de Londres.

Ocho jóvenes artistas, acompañados por su maestro Leonardo Martínez, compartirán con el público británico una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural colombiano. Pero este viaje también cuenta una historia de transformación: la de una comunidad que durante quince años ha encontrado en la música, la danza y el joropo una oportunidad para construir proyectos de vida y fortalecer entornos protectores para niños, niñas y adolescentes.

La delegación está integrada por Ivonne Valeria Hernández, Juan Sebastián Castro, María Lucía Duarte, Dayler Arley Durán, Yojhan Alexis Lozano, Diego Alejandro Orozco y Lizeth Xelena Guerrero. En sus maletas llevan alpargatas, sombreros, faldas floreadas y el sonido del arpa, el cuatro, las maracas y el zapateo llanero, símbolos de una tradición que representa la identidad cultural de la Orinoquía colombiana.

Los jóvenes hacen parte del Grupo de Danzas Cimarroneros de la Casa de la Cultura Elvira Walteros de Fortul, un proceso artístico que desde hace quince años forma a niños, niñas y adolescentes alrededor del joropo y las tradiciones llaneras. Gracias al trabajo de sus maestros, el respaldo de las familias y el compromiso de la comunidad, esta iniciativa se ha convertido en un referente cultural para Arauca y en un ejemplo del poder transformador del arte.

Durante ocho días en Londres, los artistas participarán en talleres con Rambert+, una de las compañías de danza contemporánea más reconocidas del Reino Unido; compartirán experiencias con artistas británicos en Southwark Playhouse; presentarán el joropo en la British Library, Brixton House y en la Residencia de la Embajadora de Colombia; y visitarán V&A East como parte de una agenda diseñada para promover el intercambio de conocimientos, el diálogo entre culturas y el fortalecimiento de los vínculos entre Colombia y el Reino Unido. Este intercambio es organizado por la Embajada de Colombia en el Reino Unido, en el marco de la estrategia de diplomacia cultural impulsada por la embajadora Laura Sarabia, una apuesta por fortalecer la presencia de Colombia en el Reino Unido a través del arte, el patrimonio y el talento de sus regiones. Con esta iniciativa, la Embajada continúa abriendo escenarios para que expresiones culturales de todo el país dialoguen con públicos internacionales y proyecten una imagen diversa, creativa y contemporánea de Colombia.

Una historia que va más allá de la danza

Arauca es un territorio reconocido por la riqueza de su cultura llanera, pero también por los desafíos que durante décadas ha enfrentado a causa del conflicto armado. En municipios como Fortul, las comunidades han impulsado iniciativas que demuestran que el arte también puede convertirse en una herramienta para generar oportunidades y fortalecer el tejido social.

Fortul, en particular, ha debido afrontar el riesgo del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. Frente a esa realidad, la Casa de la Cultura Elvira Walteros decidió hace quince años apostar por una alternativa distinta: convertir la música, la danza y el joropo en un espacio de formación, disciplina y desarrollo para los jóvenes del municipio. Hoy, ese proceso llega a uno de los principales escenarios culturales del mundo. Este intercambio refleja el compromiso de Colombia con la protección de la niñez y la adolescencia y con el fortalecimiento de iniciativas comunitarias que amplían oportunidades para las nuevas generaciones.

La experiencia de Fortul evidencia cómo el acceso sostenido al arte y la cultura fortalece factores de protección, contribuye a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y complementa los esfuerzos institucionales y comunitarios para construir territorios más seguros.

Durante una semana, Londres descubrirá una Colombia que se expresa al ritmo del arpa, el cuatro, las maracas y el zapateo llanero; una Colombia que proyecta al mundo el talento de sus jóvenes, la riqueza de sus regiones y la fuerza de su patrimonio cultural.

 

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

julio 24, 2026
Prosperidad Social informa a los participantes del programa Jóvenes en Paz que la entidad se encuentra a la espera de las disposiciones que determinen la entidad o entidades que asumirán las competencias para la operación del programa. Lo anterior obedece...