- Publicidad -

Canciller japonés Toshimitsu Motegi visitaría Colombia en agosto: podría estar en la posesión de Abelardo de la Espriella

El ministro japonés Toshimitsu Motegi evalúa viajar a Colombia a comienzos de agosto y no se descarta que asista a la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto, en una gira latinoamericana orientada a reforzar la cooperación económica y a asegurar cadenas de suministro de minerales críticos y energía, según informó la agencia EFE a partir de fuentes oficiales.

De acuerdo con la información difundida por la agencia, Motegi prevé incluir en su recorrido a México, Panamá, Ecuador y Colombia, donde buscaría reunirse con sus homólogos.

En el caso colombiano, la posibilidad de asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo aparece como uno de los puntos abiertos de la agenda.

La eventual escala del ministro de Exteriores de Japón en Bogotá coincide con movimientos previos del gobierno entrante para estrechar la relación con dicho país.

A ese encuentro asistió también el ministro designado de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín. Durante la reunión se revisó una hoja de ruta para ampliar, diversificar y profundizar la cooperación bilateral, fortalecer el intercambio comercial, atraer nuevas inversiones, promover el turismo, impulsar la innovación y abrir nuevos mercados de alto valor para los productos colombianos.

Así mismo, dentro de su gira por Latinoamérica, el jefe de la diplomacia nipona también planea reunirse en México con funcionarios del Gobierno y con empresarios para ampliar la inversión de compañías japonesas.

Ese tramo del viaje llega un mes después de que Motegi y el funcionario mexicano Roberto Velasco acordaron reforzar la cooperación energética y económica ante la crisis derivada de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y su efecto sobre los precios del combustible.

El Gobierno entrante busca ampliar exportaciones y destrabar un acuerdo económico

El presidente electo Abelardo de la Espriella sostuvo que Japón será un socio estratégico de Colombia y planteó que la relación debe consolidarse sobre una base de respeto mutuo, confianza, tecnología, desarrollo e interés nacional.

El encuentro con el embajador del país asiático también se enfocó en ampliar las oportunidades para las exportaciones colombianas hacia ese mercado, con impacto esperado sobre la industria, el agro, los emprendedores y las empresas del país.

Para la administración entrante, ese instrumento es una prioridad estratégica para fortalecer la integración económica y ampliar el comercio bilateral.

Al término de la reunión, De la Espriella afirmó: “Japón será un aliado estratégico de Colombia en la ‘Patria Milagro’. Vamos a trabajar para que nuestros productos lleguen a más mercados, para atraer más inversión al país y para que el mundo conozca la capacidad productiva, la riqueza, la belleza y la berraquera de Colombia”.

El documento divulgado tras el encuentro también indicó que, a partir del 7 de agosto, el Gobierno electo confirmará la participación de Colombia en la International Horticultural Expo 2027, Green×Expo 2027, que se celebrará en Yokohama, como vitrina para exhibir la biodiversidad, el talento, la riqueza y el potencial exportador del país.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado