Una comisión integrada por representantes de comunidades indígenas, campesinas y sectores evangélicos de los departamentos del Cauca y Nariño anunció su desplazamiento a Bogotá con el propósito de solicitar medidas de protección al Estado colombiano, tras denunciar presuntas amenazas contra personas que acompañaron la campaña política del hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella. Los voceros indicaron que buscarán reunirse con organismos de derechos humanos, entidades del Gobierno Nacional y organismos de control para exponer la situación y pedir garantías para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
De acuerdo con los denunciantes, entre las personas que habrían recibido amenazas se encuentran Rogelio Yonda, Herney Noscué, Florentino Ulcué Collazos, Yoani Yoino, Germán Garbelly Prado, integrantes de la comunidad indígena del Resguardo La María no afiliada al CRIC, encabezada por el gobernador Enrique Yalanda, así como Hermes Yatacué, la abogada Diana Socorro Perafán, miembros de la comunidad campesina de Cajibío, Mauricio Fajardo y el gobernador indígena del resguardo Tangua, Arley Guerrero, en el departamento de Nariño. Los integrantes de la comisión también manifestaron que solicitarán al excandidato presidencial Iván Cepeda que promueva un mensaje de respeto y garantías para quienes participaron en opciones políticas distintas durante la reciente campaña electoral. Las denuncias deberán ser verificadas e investigadas por las autoridades competentes para establecer los hechos y las posibles responsabilidades.