- Publicidad -

El Gran Resumen Informativo de la tercera semana de Junio en el Cauca.

 

  • La tercera semana de Junio se inicio con otro bloqueo de la vía panamericana entre Popayán y Cali a la altura del peaje de Villa Rica. La jornada de protesta aunque pacífica fue de los trabajadores del ingenio La Cabaña, empresa que entró en liquidación.
  • Hoy es Domingo 21 de Junio, es la segunda vuelta presidencial en Colombia. Es dìa de elecciones y se espera que el proceso democrático transcurra en normalidad y que se respeten los resultados. Son candidatos a la Presidencia: Abelardo de la Espriella e Ivàn Cepeda y tienen como fòrmulas vicepresidenciales a Josè Manuel Restrepo y Aìda Quilcuè respectivamente.
  • Se instaló una mesa de diálogo entre todas las partes comprometidas para encontrar alternativas ante el cierre del ingenio La Cabaña en el norte del Cauca. Centenares de trabajadores quedarían vacantes. Para este próximo lunes se espera una reunió en la ciudad de Bogotá en el ministerio de trabajo y seguridad social.
  • Alerta de salud pública en la costa caucana del pacífico por la presencia de casos de virosis. El mayor problema se da en el municipio de Lòpez de Micay mientras que en Toribio se confirmó el segundo brote de tos ferina.
  • Sobreocupación en los dos hospitales públicos más importantes en la ciudad de Popayán. El sobrecupo se da en urgencias adultos y pediatría. Hay llamado para que lleguen a los centros asistenciales en casos de urgencias.
  • Las disidencias de las Farc y el ELN por separado anunciaron un alto al fuego unilateral por las elecciones de segunda vuelta presidencial en el día de hoy en Colombia pero hay denuncias de presiones en varios municipios del Cauca con énfasis en la cordillera occidental de los andes.
  • En Popayán continuaron los accidentes de tránsito sobre la variante. Otros dos motociclistas murieron mientras que una mujer deportista fue asesinada en el sector de La Claridad.
  • Ante varios hechos de inseguridad en Popayán, la Policía metropolitana adelantó varios operativos con resultados. Algunos individuos fueron capturados señalados de varios delitos.
  • El Cauca participó en el encuentro nacional “El periodismo regional le habla a Colombia”. Se cumplió en Bogotá convocado por la Procuraduría General de la Nación en el marco de la paz electoral en alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República.
  • Los diputados de la Asamblea Departamental del Cauca presidieron una ceremonia de reconocimiento a la Asociación Caucana de ingenieros y al ing Jorge Humberto Campo Perdomo. El acto fue concurrido.
  • La Policía Nacional, a través de su grupo especializado en manejo de explosivos, logró neutralizar un artefacto explosivo de alto poder que había sido abandonado en una estación de servicio ubicada en la vereda El Cofre, sobre la vía Panamericana que comunica a Popayán con Cali.
  • En varios municipios del Cauca, se fortalece la cadena productiva del cacao, gracias al esfuerzo de cultivadores y del gobierno departamental. Durante este año se espera alcanzar una producción de 2.650
  • Capturaron a cinco presuntos integrantes de banda que suplantaba al ELN para hurtar vehículos en Paletará en el municipio de Puracè.
  • Joven payanesa, egresada de la universidad del Cauca y estudiante de doctorado en física pura de materiales en Finlandia, Nataly Vidal Realpe se destaca luego que presentó su trabajo de investigación en el  Congreso de  física de  biopolímeros en una de las Universidades en Inglaterra.
  • Tropas del Ejército Nacional neutralizaron a comisión de explosivitas de las disidencias en el Cauca en sector rural del municipio de El Tambo. Cinco sujetos de las disidencias de las Farc fueron abatidos. Los individuos habían protagonizado hurtos en la vía Panamericana y habían atacado a la fuerza pública y la población civil en la región.
  • Varias zonas en el Cauca se consideran críticas para las elecciones presidenciales de hoy Domingo. Se adoptaron medidas desde el gobierno departamental en articulación con la policía y el ejército para garantizar la seguridad.
  • La Profesora de la Universidad del Cauca, Diana Patricia Pito representó a Colombia en misión internacional de derechos humanos que se acaba de cumplir en Suecia y Bélgica.
  • Llamado desde todas las instancias del gobierno de los municipios como del Cauca para que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo. Buscan que antes, en y después del debate electoral no se presenten hechos que lamentar.
  • El ex presidente Álvaro Uribe denunció presión armada de las disidencias en el Cauca: “Si no votan por Cepeda amenazan con el fusilamiento”. El expresidente alertó que el grupo armado, liderado por alias Iván Mordisco, restringiría el traslado en municipios y veredas del suroccidente del país para la segunda vuelta de hoy domingo 21 de junio.
  • La tutela del exministro Luis Fernando Velasco, uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción en la UNGRD. El exjefe de la cartera política se encuentra privado de su libertad desde el 18 de diciembre de 2025.
  • Las ddisidencias de las Farc impusieron toque de queda y obligan a votar bajo amenaza de multas en municipios del sur del Cauca. Las comunidades están atemorizadas en toda el área de la cordillera occidental de los andes.
  • De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil hoy en el Cauca van a funcionar 818 puestos de votación y 427 mesas. Están habilitados para votar un millón 75 mil 975 ciudadanos.
  • Los avances financieros en el municipio de Popayán son bastante significativos. Hay reconocimiento a la labor de la secretaria de hacienda, Juliana Sarmiento Castillo. Los contribuyentes del municipio vienen pagando.
  • Con todo éxito se cumplió la versión número 28 del Concurso del bambuco “El Sotareño” en la institución educativa La Paz. Este evento cultural es institucional en el municipio de Sotará.
  • El Cauca logró el tercer lugar del ranking nacional de departamentos en la más reciente medición del Índice de Capacidad Estadística Territorial (ICET), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al evaluar cómo las regiones producen y usan la información para tomar decisiones acertadas, según la secretaria de planeación, Diana Melissa Muriel Muñoz.
  • Por la presencia de dos artefactos explosivos se vio cerrada la vìa panamericana durante màs de dos horas entre Popayàn y Cali. Al parecer grupos armados al margen de la ley dejaron esos artefactos aùn lado de la carretera en el sector del Tùnel, Cajibio. km 17+750.  El Grupo Marte del Ejercito Nacional  adelantò labores de verificación y luego los detonò de manera controlada.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

junio 21, 2026
La tercera semana de Junio se inicio con otro bloqueo de la vía panamericana entre Popayán y Cali a la altura del peaje de Villa Rica. La jornada de protesta aunque pacífica fue de los trabajadores del ingenio La Cabaña,...