- Publicidad -

Renuncia comité de campaña en Cauca de Abelardo de la Espriella por desacuerdo con designación de coordinador

Un grupo de dirigentes políticos y sociales del Cauca anunció su renuncia al comité coordinador de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, tras expresar su inconformidad por la designación de un nuevo coordinador departamental sin consulta previa. Según indicaron, durante más de siete meses lideraron la organización de la campaña en la región, logrando convocar a cientos de ciudadanos y consolidar estructuras en distintos municipios.

De acuerdo con los exintegrantes del comité, la decisión de la dirección nacional de nombrar a Andrés Nazarith Vidal como coordinador generó rechazo entre líderes locales, quienes aseguran no sentirse representados por el nuevo designado. Además, señalaron que la falta de respuesta por parte de la campaña ante sus solicitudes de diálogo profundizó la crisis interna, derivando en la decisión colectiva de apartarse de sus cargos.

Pese a la renuncia, los firmantes afirmaron que continuarán apoyando la aspiración presidencial desde la ciudadanía, destacando que su compromiso se mantiene firme con el proyecto político. El hecho pone de relieve tensiones internas en la campaña y  reabre el debate sobre la importancia del reconocimiento a los liderazgos regionales en los procesos políticos nacionales.

La comunicaciòn completa expresa:

Doctores
JAIME ANDRÉS BELTRÁN MARTINEZ
Gerente para las Regiones
RICHARD ALEXANDER CAICEDO RICO
Jefe de Gobernanza
CAMPAÑA DE ABELARDO DE LA ESPRIELLA A LA PRESIDENCIA
E.S.M.
Atento saludo.
Desde hace ocho meses, por iniciativa propia, un importante número de payaneses y caucanos iniciamos la organización de la Campaña en el Departamento del Cauca del doctor ABELARDO DE LA ESPRIELLA A LA PRESIDENCIA, con el pleno convencimiento que su propuesta es la mejor para sacar adelante el País de la crisis en que hoy se encuentra.
En consecuencia, convocamos a la comunidad a una primera reunión, a principios del mes de agosto de 2025, en las instalaciones del Hotel Dann Monasterio, a la cual asistieron más de 500 personas de diferentes estratos sociales y económicos, donde se contó con la presencia del Dr. Juan Manuel Muñoz Rojas, quien para la época era el Coordinador para el Sur Occidente Colombiano.
Desde ese entonces y legitimados por el Coordinador Regional, asumimos la coordinación y vocería de la campaña en el Cauca, realizando reuniones periódicas, en barrios, veredas y municipios de nuestro Departamento, en los cuales constituimos comités, (de lo cual se les envió a ustedes una secuencia gráfica), igualmente iniciamos la recolección de firmas para la inscripción del candidato, las que se entregaron en Bogotá, asistimos todos al evento celebrado en Bogotá en el Movistar Arena, asistimos a las convocatorias de la campaña en la ciudad de Cali, (Rancho de Jonás, Jamundi y Plaza de Toros de Cañaveralejo), a las cuales llevamos, con nuestros propios recursos, dirigentes de distintos municipios del Cauca, vinculamos a más de mil personas al Link de la campaña, aclarando que muchos caucanos se inscribieron erróneamente en el Link que nos dieron en la ciudad de Cali, razón por la
cual aparecían muchos caucanos como si fueran de dicha ciudad, de la misma manera asistimos a la instalación y reconocimiento de todos los comités departamentales en la ciudad de Bogotá y por último a la inscripción de los candidatos a la Presidencia y
Vicepresidencia en la Plaza de Toros de Cali.
Por lo anterior, el día de hoy, el Departamento del Cauca cuenta con una organización administrativa y política que nos permite desarrollar una campaña exitosa del Dr. Abelardo de la Espriella a la Presidencia de la República, a pesar de las circunstancias de orden público, ampliamente conocidas.

Sin embargo, hace un mes aproximadamente y después de siete meses de venir trabajando, en forma inconsulta y sin un mínimo de cortesía, la Dirección Nacional de la Campaña designó como coordinador departamental al señor Andrés Nazarith Vidal, una persona totalmente desconocida en el Departamento y en el ambiente político, sin ninguna experiencia en el manejo de campañas de esta índole, sin capacidad de convocatoria, razón por la cual nadie lo acata, lo que afectó el trabajo de equipo ya que nadie acepta sus reiteradas imposiciones y decisiones arbitrarias, como la de querer cambiar los miembros del comité, por amistades que responden a intereses distintos a los objetivos del Comité Coordinador, lo cual es inaceptable por todas las personas que veníamos trabajando en completa armonía.
Como consecuencia de lo anterior, solicitamos una reunión virtual con los directivos de la campaña, la cual fue presidida por el señor Richard Alexander Caicedo Rico, delegado por el señor Jaime Andrés Beltrán, a quién les hicimos saber la problemática existente, nuestro rechazo a la imposición de un coordinador desconocido en el Departamento, lo cual fué expresado por todos los miembros del comité, en presencia del señor Nazarith, pero en dicha reunión no se tomó ninguna decisión, por cuanto quedó de consultarse con otras personas y hasta la fecha, transcurridos 10 días, el Comité nunca obtuvo respuesta alguna.
Después de lo anterior, el señor Nazarith, aprovechando la visita del candidato y su señora a la ciudad de Cali, grabó sendos videos, en donde ambos manifestaron que el señor Nazarith es el coordinador para el Departamento del Cauca. Estos videos los subió dicho señor a las redes, lo cual ocasionó un rechazo expreso de todos nuestros amigos y dirigentes políticos ya que no se sienten representados por el citado señor y con estos videos, igualmente, quedamos deslegitimados, se desconoció nuestro liderazgo político y el proceso adelantado en el Departamento en favor de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Cauca y por otro lado constituyó un reconocimiento expreso de la coordinación de Andrés Nazarith y una desautorización contundente de nosotros.
Así las cosas, hemos tomado la decisión de renunciar al comité para no obstaculizar el  trabajo que pueda desarrollar el Coordinador designado Andrés Nazarith.
Por lo tanto, con el debido respeto, les manifestamos que renunciamos al Comité Coordinador de la campaña de Abelardo de La Espriella a la Presidencia en el Departamento del Cauca y quedan a su disposición todos los cargos que ocupamos.
De nuestra parte, dejamos claro, que seguiremos trabajando por Abelardo de La Espriella, con la misma energía y la misma voluntad como lo hemos venido haciendo desde el mes de agosto de 2025, sin interés alguno, sin ánimo de figuración, como simples ciudadanos y con el deseo inquebrantable de que sea nuestro próximo Presidente.

Suscriben esa comunicaciòn, entre otros:

DIEGO LLANOS ARBOLEDA Coordinador Político
ANA MARIA AYERBE Representante de Mujeres
JULIANA BOLAÑOS MEDINA Representante de Jóvenes
AURELIO VELASCO MOSQUERA Representante de Empresarios
EDUARDO VELASCO Representante Gerencia de la Fe
CORONEL CARLOS AUGUSTO ORTIZ Representante de Veteranos
PEDRO PIRATOBA ORTEGA Representante Equipo Defensores de la Patria
ALFREDO PINZON FERNANDEZ Encargado Administrativo
FREDY VARGAS Encargado de Logística

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado

marzo 23, 2026
Las autoridades adelantan investigaciones por el homicidio de una mujer registrado en el sector de Puente Alto, jurisdicción de Quintana, en la zona nororiental de Popayán. El hecho ha generado preocupación entre los habitantes del área rural, donde se presentó...