- Publicidad -

El Gobierno iraní advierte a los universitarios: quemar banderas del país es «una línea roja» 24 febrero 2026

Teherán (EFE).- El Gobierno iraní advirtió hoy a los universitarios contra la quema de banderas de la República Islámica en las protestas que sacuden desde hace tres días las universidades del país persa.

“El estudiante es un elemento activo y joven que tiene derecho a protestar”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani.

“Pero todos debemos respetar las líneas rojas: lo sagrado y la bandera son dos líneas rojas para todos nosotros, que no deben cruzarse ni siquiera en momentos de enojo”, advirtió.

Mohajerani hacía así referencia a la quema de banderas de la República Islámica ayer en varias universidades de Teherán, en la que fue la tercera jornada de protestas en centros estudiantiles en tres urbes del país.

La quema de banderas de Estados Unidos e Israel es tradicional en las movilizaciones estatales iraníes y ahora parece que los universitarios se hacen eco de esa manera de protestar y han pasado a prender fuego a símbolos de la República Islámica.

Las protestas estudiantiles se extienden a once universidades

Las protestas continuaron este martes por cuarto día consecutivo y se han extendido a once universidades.

En Teherán, cientos de personas realizaron marchas y concentraciones en seis universidades con gritos de “Muerte a Jameneí”, “Hasta que el clérigo no sea amortajado, esta patria no será patria” y “Luchamos, morimos, recuperaremos Irán”, informaron varias asociaciones de estudiantes a través de sus redes sociales.

Estos lemas y otros promonarquistas, como “Esta es la última batalla, Pahlaví volverá” y “Javid Shah” (viva el sah) resonaron en las universidades de Teherán, Sharif, Tecnología y Ciencia, Khaje Nasir, Beheshti, Soore, Arquitectura y Arte de Pars, y Alzahra, en la capital iraní.

En la Universidad de Khaje Nasir y en la Universidad de Tecnología y Ciencia se registraron choques entre los manifestantes y miembros de la milicia islámica Basij, informó el boletín estudiantil Amirkabir.

En la ciudad nororiental de Mashad, se unieron hoy a las protestas estudiantiles las universidades de Sajad y la Azad Islámica, donde, según medios universitarios, se han desplegado fuerzas antidisturbios y un alumno ha sido detenido.

Mientras tanto, la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó de contraprotestas en las universidades de Beheshti y Khaje Nasir de Teherán, en las que los manifestantes portaron banderas de la República Islámica y condenaron las “ofensas” hacia ella en las concentraciones antigubernamentales del lunes.

Las protestas estudiantiles se reanudaron el sábado, en el primer día de clases del nuevo semestre académico, en medio de enormes tensiones militares con Estados Unidos, que ha desplazado a Oriente Medio una gran fuerza armada para presionar a Irán a cerrar un acuerdo nuclear.

Las manifestaciones en las universidades se producen después de la brutal represión de las movilizaciones callejeras de enero que, según el balance oficial, causaron la muerte de 3.117 personas, aunque organizaciones opositoras como HRANA, con sede en EE. UU., sitúan en 7.015 los fallecidos; además, continúan verificando más de 11.700 posibles muertes y estiman unos 53.000 arrestos.

Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
- Publicidad -
- Publicidad -

Contenido Relacionado